Hija legítima

Tengo dudas legales sobre un asunto y agradezco de antemano que me respondan. Tengo 30 años y desde que tenía unos meses no he visto a mi padre, cuando cumplí 24 me llamó y ese fue el único contacto que he tenido con él en mi vida´pero soy hija legítima. Asuntos morales a parte, hace poco conocí que se había muerto hace tres años y que tenía otros dos hijos. El caso es que yo quería saber si formo parte de la herencia (ya que alguien me explicó que 1/3 de la misma corresponde a los hijos legítimos) y si es posible que puedan hacer el reparto sin mí y, en todo caso, qué puedo hacer yo para informarme. Además, me gustaría saber si, en el caso de tener deudas, eso puede afectarme a mí de alguna manera cuando ya han pasado tres años.

1 Respuesta

Respuesta
Le voy a detallar los pasos a seguir:
Primero, conseguir un certificado original de defunción (Registro Civil).
Segundo, con él en la mano, ir a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y solicitar un "certificado de últimas voluntades". De paso, puede solicitar un certificado de seguros de vida, por si tenía alguno.
En el certificado de últimas voluntades, le dirá si hizo testamento o no.
Y si lo hizo, ante qué notario y en qué fecha.
Y si hizo varios, ha de considerar solamente el más reciente, ya que al hacer un nuevo testamento, anulas los anteriores.
Pues si hay testamento, ir a ese notario y que le facilite copia a ver cual es el contenido.
Si no dejó testamento, va de todos formas a un notario, se lo expone y se encargará de todo.
Si no hizo testamento, le heredan sus hijos a repartir a partes iguales.
Si ha hecho testamento... la herencia se compone de tres partes:
1- La "legítima estricta" que es a repartir entre los hijos a partes iguales.
2- El tercio de mejora". Que es para mejorar a uno de los hijos, o a dos,... o si no dice nada, pues para todos los hijos a partes iguales.
3- El tercio "de libre disposición", que lo puede dejar a cualquiera: Un amigo, un vecino, una ONG... a un hijo... a dos... a todos... a quien quiera.
Los tercios 1 y 2 son por Ley para los hijos. Obligatorio.
Respecto a las deudas... pues ya cuando pase por el notario, con la escritura que le facilite, puede ir a bancos y solicitar certificados de saldos al día del fallecimiento y extractos de al menos un año antes de las cuentas. Estos extractos le darán mucha información: Los recibos que pagaba, de agua, luz... comunidades de poropietarios, seguros de vida, si recibía intereses por cuentas a plazo, si pagaba seguro de un coche, si recibía dividendos por tener acciones, si pagaba un plan de pensiones o jubilación... en fin, muchísima información.
Luego, ir a registro de la propiedad y ver propiedades que pudiera tener.
Ya con todos los datos... pasamos a su otra pregunta: ¿Qué pasa si hay deudas?
Pues muy sencillo: Las herencias son un derecho, pero no son una obligación. Llegado el momento, usted le dice al notario que de aceptar la herencia quiere que sea "a beneficio de inventario". Esto quiere decir, que no acepta hasta conocer todos los derechos y obligaciones. Y después ya decide.
Porque una herencia se puede aceptar, pero también se puede rechazar.
Si las deudas son mayores que los derechos que deja, puede usted rechazarla.
Pero si acepta, acepta derechos y obligaciones. Es decir, que por ejemplo, si tiene un piso y está pagando una hipoteca, usted acepta pasar a ser propietaria del piso, pero también acepta pagar la hipoteca. Como es lógico, no se va a quedar el banco sin cobrar.
Pues nada, le deseo mucha suerte y a moverse, y cuanto antes mejor, que a veces las cosas desaparecen y para conseguirlas después es difícil.
Muchas gracias por sus respuestas. ¿Aunque no viva en la Comunidad Autónoma el Registro Civil me dará los datos o tengo que pedirlo en la localidad donde él residía?
Gracias de nuevo
Mejor que acuda a una gestoría. Ellos están habituados y saben buscar mejor que nadie. Además, están en contacto con gestorías de otras poblaciones y se hacen encargos.
Los registros son de cada población, ciudad o pueblo. Incluso hay ciudades que tienen varios registros por ser muy grandes. Y hay que preguntar en todos.
Le deseo suerte.
Y