¿Qué pasa si un bobinado ocupa más o menos espacio en el estátor de un alternador?

En los alternadores, las bobinas están desplazadas a 120 grados en el giro de 360 del estátor. Si ocupa menos de 120 ¿la corriente sera pulsante? ¿Si ocupa más de 120? ¿Cómo se vera afectado ek espectro de la corriente alterna si, por ejemplo, una bobina ocupa 90, otra 120 y otra 150?

3 Respuestas

Respuesta

La corriente que proporciona una bobina girando en un campo magnético, siempre es senoidal. Si hay 3 bobinas equidistantes separadas un tercio de la circunferencia de giro, se generan 3 senoides desplazadas entre si de forma equidistante. Vea:

Si las bobinas no están separadas equidistantemente entre si, las corrientes no son tampoco equidistantes. ¿Qué pasa entonces? Imagine el gráfico de la izquierda de la imagen, en el que una de las curvas perteneciente a uno de los colores, desplazado hacia uno de los lados, quedando las otras dos fijas.

Un espectro es la descomposición en sus componentes senoidales, de una forma de onda que no lo es. Como en un alternador, estén o no, las fases equidistantes, la formas de onda siguen siendo senoidales, el espectro no variaría.

¿Cómo afecta a la utilidad de la corriente alterna trifásica, si las fases no son equidistantes? Esto es otra pregunta. Vd dirá si la plantea.

Respuesta

El giro no sería homogéneo.

Respuesta

Si construís el alternador con una sola bobina que no te abarque la circunferencia completa tendrás salida sinusoidal monofásica.

Si lo construís con tres bobinas distribuidas desigualmente la cosa cambia porque las F.E.M. que te aporta cada fase serán distintas ya que la cantidad de espiras en serie N de cada una lo serán.

Acordate que aproximadamente F.E.M. = k N ...........k= seria una constante para flujo inductor fijo y frecuencia ( velocidad de giro) constante para los tres arrollamientos de fase. Pero N no seria el mismo en las 3 .........