Ejecución correcta de tabique de pladur

Os voy a preguntar varias cuestiones sobre la ejecución de tabiques con placas de yeso laminado, lo que comúnmente llamamos pladur.

He consultado documentacion de marcas como pladur, knauf y otras así como vídeos de estos fabricantes y después de todo, veo que hay informaciones contradictorias así que confio en vuestra experiencia para ayudarme. Para que sea mas fácil lo pongo en modo test y así ponéis 1a 2c y es más rápido aunque también agradezco si explicáis brevemente porque elegís esa respuesta

1) Los montantes (verticales) de modulación se unen a los canales (horizontales)

A Mediante punzonado

B Mediante tornillo metal-metal

C Mediante punzonado o tornillo metal-metal

D No se unen

2) Los montantes (verticales) fijos (se consideran fijos los de comienzo y final de tabique, es decir, los que van pegados a una pared, y los que forman jambas de hueco de puerta)

A Se atornillan a los canales (horizontales) con tornillo metal-metal

B Se unen con punzonadora a los canales

C Se atornillan a los canales (horizontales) con tornillo metal-metal o con punzonadora

D No se unen a los canales

3) Las placas de yeso laminado se atornillan a los canales (horizontales)

A Sí en todos los casos

B Sí pero exceptuando donde se cruza montante y canal

C No se atornillan a los canales, sólo a los perfiles verticales

4) Si el tabique de pladur consta de dos placas por cada cara, el rejuntado de las juntas de la primera cara se hará

A Sólo con pasta de juntas

B Pasta de juntas y cinta

C Nada

5) Las placas de pladur en la parte superior con respecto al techo se colocan

A A tope con el techo

B Se deja una separación de X (X aquí la medida que creáis)

6) Si se construye el tabique de pladur sobre un suelo ya acabado, de baldosas cerámicas por ejemplo, y se colocará en la parte inferior rodapié también cerámico

¿Es necesario dejar una separación entre las placas y las baldosas del solado?

A Sí, la mayoría de fabricantes recomiendan 1,5 cm en general

B 1,5 cm es excesivo, es una recomendación general y para este caso concreto con dejar X es suficiente (X aquí la medida que creáis)

C No es necesario dejar ninguna separación si se coloca el rodapié y se remata la parte inferior del rodapie con silicona

Espero que no se haya hecho muy largo. Algunas preguntas parecen un poco tontas pero creedme que según donde mires dice una cosa y luego la otra.

1 respuesta

Respuesta

Muchas preguntas, intentaré responder a todas.

1C, aunque en muchos sitios no dejan hacer el punzonado y debe ser con tornillos.

2C, y con el mismo comentario de la pregunta 1.

3B, las placas se atornillan a horizontales y verticales, pero no donde se juntan estos porque ahí ya has puesto el tornillo autoroscante.

4C, nunca he visto encintar la primera cara, que no significa que no se pueda hacer, pero jamás he visto a nadie hacerlo.

5, la placa lo más arriba posible, pero siempre se deja un poco, 0,5 cm, que luego pones cinta y pasta.

6 - las placas normalmente se apoyan sobre el suelo, sea terminado o no, es lo más cómodo y facil.

Creo que no se me ha olvidado ninguna.

¡Gracias!

Gracias por la respuesta
He consultado el documento que firmaron en su día Pladur, Knauf y Placo, en el que se daban las recomendaciones para la ejecución de tabiques de yeso laminado y más abajo las indico.

Está claro que queda también un poco libre su interpretación, pues como dije incluso estos fabricantes que menciono en algunos de sus documentos se contradicen en algunos puntos.

Las respuestas según lo que dice el documento de ATEDY, por si queréis comentar/opinar algo o más visitantes del foro se animan a dar su opinión:

1d

2c

no se indica EN NINGÚN SITIO que se unan o no a los canales
sólo que no se puede atornillar donde se cruzan canal montante y placa

4a

5a

6a (de 10 a 15mm)

Este documento luego se convirtió en norma UNE.

Un saludo

Las respuestas que te he dado es como se monta el Pladur en prácticamente todas las obras que he visto. Sobre el punzonado o atornillado de los perfiles conozco varias constructoras que no permiten usar punzonado, y obligan a que los perfiles se unan mediante tornillos.