Rozas sobre pladur

He comprado una casa donde todos los tabiques interiores son de Pladur. Como hay pocos enchufes quisiera hacer unas rozas en la pared para llevar los cables, pero no se si se puede.

1 respuesta

Respuesta
Si quieres pasar el cableado eléctrico dentro de tubo coarrugado(tubo negro por donde discurren los cables en su interior) debes averiguar primero el ancho de placa que tienes instalado(una placa o dos en cada cara del tabique)pues si sólo tienes una placa en cada cara de 15mm la placa, por ejemplo, y el ancho de tu coarrugado es de 17mm por ejemplo no podrás instalarlo pues sobresaldría el coarrugado del plano del tabique. Si bien tuvieras dos placas superpuestas no tendrías problema de hacer la regata pues el coarrugado entraría bien en el espesor de las placas.
Otra solución es sacar la caja del enchufe actual de manera que se pueda introducir la mano al interior del tabique donde está la perfilería, pasar un alambre con algo de paciencia por entre los agujeros de los montantes(perfilería vertical en el interior del tabique) y al final del alambre atar el coarrugado. En el otro extremo donde ya puedes hacer el agujero para el nuevo enchufe, sacar el alambre ya discurrido por el interior del tabique hasta que te aparezca el coarrugado y posteriormente le pasas los cables eléctricos. Esto no te será posible si el recorrido del tabique que tiene que hacer el almabre tuviera algún giro, tampoco te será posible si se trata de un trasdosado con maestras (pared forrada con pladur)pues es un tipo de perfil que no lleva agujeros por donde pasar instalaciones.
Otra solución menos ortodoxa pero muy fácil es pasar los cables eléctricos sin coarrugado, haciéndole una regata al tabique con un taladro, ladeando la broca para que haga surco en el yeso de la placa, y alojas los cables en la pequeña regata. También puedes combinar esta solución si tuvieras colocado rodapiés y aprovechar el recorrido del rodapiés para que en su interior aloje el recorrido del cable eléctrico, de esta manera la regata sería más corta, pues solo habría que bajar cable del enchufe existente hasta el rodapiés, discurrirlo y subirlo hacia el nuevo enchufe.
Todos los agujeros o regatas que hicieras en el tabique deberás taparlos con "pasta de agarre".