Me pagaron menos por el prorrateo...

El año pasado tuve un par de contratos temporales de 6 meses desde que me incorporé el 22 de enero (actualmente soy fija de la misma empresa). Mi sueldo pactado era de 25000€ anuales.

Durante los primeros 6 meses tuve un par de pagas extras prorrateadas y mi sueldo tenía una retención muy baja propia de un contrato temporal. Al 7º mes comencé a cobrar mensualmente unos 300€ menos supongo que fruto de la regulación del IRPF, puesto que el contrato se había extendido a otro de 6 meses.

Las dos extras siguientes fueron incrementándose también hasta llegar a la última de diciembre que fue del importe de mi nómina (las anteriores nunca llegaron a ser el mismo importe, y la primera fue algo menos¼ de mi nómina o así).

Calculando entonces, si el año pasado percibí unos: 17437,54€ después de impuesto y mi contrato era de 25000€ al año (que empezando en a finales de Enero, pongamos que en total durante el año tendría que haber recibido a ojo unos 24000€ antes de impuestos...

El caso es que en la nómina de Diciembre pone que lo que llevo acumulado en el año es lo siguiente:

Base IRPF: 21.635,49 Deducido IRPF: 2.668,33 ... Pregunté a mi empresa qué pasaba con los euros faltantes... Porque obviamente no me pagaron los 24.000€...
Su respuesta fue la siguiente:
"El importe percibido en el año 2018 es el que aparece en la nómina de diciembre/18 como valores acumulados (21.635,49) y el importe que se ha retenido por IRPF 2.668,33.

El salario bruto anual de 25.292,60 es teniendo en cuenta 4 pagas extras completas. Las pagas extras son de devengo mensual, por lo que las cobrarías completas una vez se hayan devengado los 12 meses de cada una de ellas. Por ello el primer año no has percibido el salario bruto anual de 25292,60 euros."

Mi pregunta entonces es: ¿Esto es legal? Es decir, una empresa puede pagarte menos que lo que estipula tu contrato solo por las "pagas extra".

1 respuesta

Respuesta

No se entiende bien lo expuesto o por lo menos yo.

De lo que entiendo es que el primer año has empezado a trabajar un 22 de enero.

De ahí concluyó que si el sueldo por un año entero es de 25992.60€ brutos incluyendo 4 pagas extras.

El sueldo por mes es 1622.68€ brutos.

8 días de enero mas 11 meses (primer año) serían 432,71€ + 17849.60€ = 18282.19€ brutos sin incluir pagas.

Según comenta la empresa las pagas se van devengando mensualmente. Pero no dice en qué mes se empiezan a devengar cada una por lo que tomaré que se devengan desde enero a diciembre.

Por lo que tú cuentas. Has tenido una paga aprox. En Marzo, la de verano en Junio. Una en septiembre y la de Navidad en diciembre.

Entonces puede interpretar que la paga de

Marzo fue de 306.50€

La de Verano de 712.15€

La de septiembre de 1117.81€

Y la de Navidad de 1523.50€

Total: 3659.96€ brutos de pagas extras.

Ha esto le sumamos los sueldos que eran 18892.19€

TOTAL 22552.15€ brutos el primer año.

Según la empresa has cobrado 21635.49€

Diferencia entre mi cálculo y la empresa 916.66€.

Teniendo en cuenta los datos que aportas se aproxima bastante por lo que entiendo que se ajusta bastante bien y parece que está correcto el prorrateo.

Perdón si di muchos datos y no se me entendió.

La pregunta es más sencilla:
¿Como un sueldo de 25000 anuales termina en aproximadamente 21.000 antes de impuestos? ¿Es legal que por las pagas extra el primer año cobres menos que lo que pone en tu contrato?

Depende de la situación personal de cada uno se cotiza un porcentaje diferente para IRPF que lo calcula la empresa para que no te salga a pagar en la declaración de la renta. Y casi un 5% es para la seguridad social.

En cuanto al prorrateo de las pagas mira la. Cuenta que te hice que es aproximadamente así. ¿Por qué? Porque todas arrastraban los días que te faltan de enero. La primera paga, la de marzo solo contaba con 2 meses y 8 días de devengo. Empezando a contar de nuevo en marzo así que para marzo del año que viene te viene entera. Y así con las de más.

Es decir, que la empresa tiene derecho a pagarme menos anualmente el primer año trabajado ¿no?

Lo digo porque en total, debería de haber cobrado unos 24000€ brutos, y he cobrado 21000€ brutos por el prorrateo de las pagas extra...

No es que tenga derecho es que es así. Las pagas son otro sueldo que se paga cuando finaliza el devengo. Si son a 12 meses y ud. no a trabajado esos 12 meses, es lógico que le paguen la parte proporcional.

Ejemplo la paga de marzo solo trabajo dos meses y 8 días. Cobro esa parte proporcional y ahi empezó de nuevo a contar, cuando llegue marzo del año siguiente habrán pasado 12 meses así que la cobrará entera.

Y así con las demás pagas.

Muchas gracias, pero estoy muy sorprendida. Porque en otras empresas al finalizar el contrato siempre me pagaban la discrepancia final entre mi sueldo pactado y el sueldo percibido. Es decir, en Diciembre me pagaban la diferencia. Por eso me ha extrañado que al terminar mi contrato (y pasar a indefinido) a los 12 meses no me hayan repuesto los casi 3000€ de diferencia entre lo pactado y lo percibido.

Pero si es así, será así. No lo entiendo, y me parece injusto, pero la ley Española es así de injusta xD

Se pacta un sueldo anual, pero hay que tener en cuenta si ud. a trabajado o no un año. Sino no sería anual. El prorrateo se tiene en cuenta para meses de trabajo y para pagas.

Hay pagas que se devengan en 12 meses y otras en seis. Dependiendo del convenio y esto afecta al prorrateo también.

Gracias :)
Supongo que entonces será así... Al no haber hecho un finiquito de contratos (puesto que pasé directa a indefinido al año), pues me la han liado en la empresa con las pagas extra... Y encima me ha salido la declaración de la renta a pagar por el mal IRPF que me pusieron...
Gracias por todo :)