Cómo leer mitología griega desde cero?

Quisiera empezar a leer la mitología griega y conocerla tan a fondo como conozco el mundo de hielo y fuego creado por Martin. Pero no sé por dónde empezar exactamente para entender cronológicamente. Agradeceria mucho la sugerencia de libros o escritos que me ayuden a comprender todo desde el inicio

4 Respuestas

Respuesta

Empezaría leyendo a uno de los mejores expertos en mitología, Carlos García Gual:

- Introducción a la mitología griega. Alianza Editorial.

Hay diversas ediciones. Es muy recomendable pues su lectura es amena y proporciona una visión amplia de la mitología.

Respuesta

Ese es un tema fascinante y mucho que abarca. Para empezar me gusta la definición: Mitología griega. Es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia.

Pues deberás hacerte un horario para la lectura de diferentes enlaces que puedes acceder en el buscador de tu computadora me llamó mucho la atención este: https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega

¿Por qué investigar los mitos? ¿Acaso no son solo imaginaciones que han venido del pasado remoto? Aunque es verdad que muchos se basan en la imaginación, algunos tienen raíces en la realidad. Un ejemplo de esto último son los mitos y leyendas de todas partes del mundo fundados en el hecho del Diluvio universal o mundial que menciona la Biblia. Una razón para considerar los mitos es que son la base de creencias y ritos que todavía son parte de las religiones de hoy. Por ejemplo, la creencia en un alma inmortal puede rastrearse desde los mitos antiguos asiriobabilónicos y por la mitología egipcia, la griega y la romana hasta la cristiandad, de cuya teología ha llegado a ser parte fundamental. Los mitos evidencian que el hombre de la antigüedad andaba en busca de dioses, así como de significado en la vida. Tengo un libro titulado: El hombre en busca de Dios, si no es molestia para ti, escríbeme [email protected] para enviarte el enlace, no te lo dejo aquí para no violar las reglas del foro. De ese libro copié el párrafo anterior.

Respuesta

Conocer bien la mitología griega es una labor que lleva tiempo. En primer lugar, la mitología griega tiene sus propia cronología que va desde la creación del tiempo (Cronos), la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano) hasta su último episodio conocido como "El Regreso de los Heráclidas", tras lo cual comienza la historia de la antigua grecia y, por tanto, de occidente. Para no confundirte mucho, hay dos libros fundamentales que debes leer o consultar de forma obligatoria:

1.- Los Mitos Griegos de Robert Graves: para todos los expertos este libro es la mejor obra jamás escrita sobre la mitología griega, por lo que su lectura es obligatoria y casi que es lo único que necesitas leer realmente.

2.- El Diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal: Esta obra está realizada por el profesor Grimal de la Universidad de la Sorbona francesa, uno de los mayores expertos en mitología clásica que han existido. Al ser un diccionario puedes leer la historia individual completa de cualquier personaje mitológico, ya se trate de Zeus, Afrodita o Agamenón. Sin embargo, su verdadero valor reside en que cada entrada está documentada, es decir, puedes leer directamente las fuentes griegas de donde el profesor Grimal sacó la información para elaborar la historia de cada personaje, por lo que puedes investigarla tú mismo si quieres.

A partir de aquí ya debes buscar tu mismo en las librerías otras obras que complementen otros aspectos que te interesen. Espero que esta respuesta te haya servido y te anime a conocer la mitología griega.

Respuesta

Definitivamente con Omero... su Aliada

MOPE