El presidente de mi comunidad no se hace cargo de nada pero tampoco renuncia al cargo

En la comunidad de vecinos donde vivo, se da la posibilidad a las personas que tengan algún motivo justificado que puedan eludir la responsabilidad de ser presidente. El actual presidente no ha hecho nada en los meses que lleva ejerciendo el cargo, por el contrario somos un grupo de vecinos quienes llevamos el peso de la comunidad, todo salvo pagar las cargas de gasoil, ya que no tenemos potestad para esto.

En el acta se dice claramente que el administrador solo está facultado para tener acceso a la cuenta de la comunidad a modo de consultar extractos y transmitir remesas de recibos, por tanto se deduce que es labor del presidente hacer los encargos del gasoil cuando es necesario, pero este continuamente delega en el administrador (que a su vez imcumple con lo acordado en el acta y hace los pedidos de gasoil y los paga).

El presidente alega que está agobiado con temas personales y profesionales y no quiere compaginar como hacemos todos cuando nos toca el turno de presidencia ambas cosas.

Por tanto que se puede hacer para que la situación se normalice y cumpla cada uno con su cometido y responsabilidades.

¿Cuál es el paso a dar en esta situación?

3 Respuestas

Respuesta

Como le han dicho me parece que imputa al Presidente funciones y cometidos que la ley no tiene previstos, le dejo un enlace que le puede orientar al respecto: http://normativainmobiliaria.wikidot.com/lph-articulo-13

De nuevo gracias por su comentario, pero al margen de las atribuciones que le confiere la LPH al presidente, hay unas normas en la comunidad. Concretamente en esta comunidad debido a la mala experiencia que tenemos con la empresa administradora, los vecinos hemos determinado que seremos nosotros quien hagamos algunas funciones para controlar mejor la comunidad. Y de esto se deriva que a la hora de renovar los cargos anualmente, hasta ahora por defecto continuaba la misma empresa administradora y el texto que se recoge en el acta dice asi: SE FACULTA A LA EMPRESA ADMINISTRADORA PARA ACCEDER A LA CUENTA TELEMÁTICA DE LA COMUNIDAD A SOLOS EFECTOS DE CONSULTAR EXTRACTOS Y TRASMITIR REMESAS DE RECIBOS. Es más incluso se le ha retirado un talonario de cheques que un presidente anterior le había dejado para hacer pagos sin conocimiento del resto de propietarios. Pero creo que ese párrafo que dice que la empresa administradora solamente accederá a las cuentas para consultarlas es bien clara, y de ese texto se desprende implicitamente que no puede ser el administrador quien haga pagos, entonces solamente queda el presidente o vicepresidente para hacerlos.

Respuesta

Si están ustedes mayoritariamente descontentos con el Presidente, pueden cesarlo en su cargo y nombrar a otro.

Si, muchas gracias. Estoy al tanto de lo que dice la ley, y que con una mayoría de votos y porcentajes se puede remover de su cargo al presidente antes de que acabe su mandato. Pero pregunto si además de este punto se puede obligar a cumplir con los deberes que le impone la LPH y sobre todo si por causa de su pasividad se producen daños o perjuicios en la comunidad?

¿Qué obligaciones concretas ha incumplido y qué daños ha ocasionado? ¿Tiene usted claras las obligaciones del presidente?

Por supuesto, si ha incumplido sus obligaciones provocando perjuicios para la comunidad, se le podrían pedir responsabilidades.

Respuesta

Creo que le estáis atribuyendo al presidente más funciones de las que le corresponden. Valdria la pena que os leyeseis lo que al respecto dice la LPH. Y, tal como ya os ha dicho poliplos, si no os gusta este presidente, haced que el administrador convoque una asamblea extraordinaria, y nombrad a otro.