¿ El petróleo y derivados son necesarios para las futuras energías ?

Boris quiero hacerte una pregunta :

En el futuro obviamente se utilizaran otras fuentes de energía como la electricidad por ejemplo, porque el petróleo y sus derivados se van acabando . Pero tengo una duda :

He oído decir que para que la electricidad funcione necesita algo de petróleo . Entonces si se acaba el petróleo y sus derivados ¿puede haber electricidad?

1 Respuesta

Respuesta

Bien... vamos por partes:

-Para generar electricidad, el petroleo no seria indispensable, mas alla de algunas "partes de plastico" de los generadores, que serian reemplazable: Hablamos de usar represas hidroelectricas, usinas atomicas, generadores eolicos y generadores solares. No nombro los "Generadores de fusion", porque eso todavia es una promesa de futuro, donde no existe ninguno funcionando capaz de generar mucha mas energia de la que consume.

Asi que, como dije, salvo para partes plasticas (como aislantes, por ejemplo), solo seria necesario el petroleo... pero todo eso podria obtenerse de reciclado o reemplazarse por otros materiales.

-El "Gran problema" de agotarse el petroleo, esta en otros dos puntos:

1) Las energias alternativas, no se aplicaron lo suficientemente rapido como para reemplazar 100% a las obtenidas por fuentes termicas. Eso seria quizas "un bajon momentaneo" de falta de energia por algunas decadas, pero solucionable.

2) El problema mayor, al que no hay solucion a la vista, radica no en la electricidad, sino en el TRANSPORTE.

-Con el Litio disponible, solo podrian hacerse electricos el 20% de los automoviles que hoy circulan.

-Camiones con "motor electrico y baterias de litio", son impracticables: El peso muerto del camion seria similar a la carga, y por lo tanto anti-economicos

-Aprovechando la energia electrica del primer punto, deberian hacerse electricos TODOS LOS TRENES, incluso los de carga. Eso, es algo que el mundo esta atrasadisimo, y se agotara el petroleo antes de eso... y sin camiones, no llegaran las mercaderias y alimentos a los consumidores.

-El punto mas grave de todos, lo dejo para el final: Sin petroleo, no habra combustible para los AVIONES... y el transporte aereo desaparecera: No puede ser electrificado. El otro punto gravisimo, es que los millones de barcos que llevan y traen mercaderias por los mares, tambien funcionan con petroleo... Deberia volverse a la VELA, porque no tendrian combustible... y tampoco