Como se puede resolver el siguiente ejercicio de Física?

Un aeroplano trata de seguir una ruta oeste hacia un aeropuerto. La velocidad del aeroplano es de 600 km/h. Si el viento tiene una velocidad de 40 km/h y sopla en la dirección suroeste formando un ángulo de 60° con la dirección norte-sur, hallar:

a) La dirección con que deberá orientarse la aeronave ( con relación a la dirección norte-sur)

b) Su velocidad con respecto al suelo.

2 respuestas

Respuesta

Si representas la velocidad avión como un vector horizontal con sentido a la derecha. Y luego la velocidad del viento con el ángulo que te dicen. Si haces la suma vectorial tendrás la dirección a la que se mueve el avión y calculas el módulo para tener su velocidad

Respuesta

Te amplio la indicación de Alejandro:

Si gráficas en el plano xy la situación tendrías: Un vector de modulo 40 Km/h dirigido hacia el sud oeste, formando un angulo de 60° con el eje vertical NS.

Además tienes el vector velocidad del avión ( modulo 600 Km/h) dirigido hacia el NO pero no sabes el angulo... llamalo fi(x) = angulo del vector velocidad del avión con el eje x.

Todo se da en el segundo y tercer cuadrante.

Ahora planteas las condiciones del vector resultante de ambos ( que seria la dirección real que deberá tomar el piloto para ir hacia el Oeste ) :

Vector viento = /40/ 210°.........Vector velocidad del avion = /600/ fi(x)

Vector velocidad del  viento = {40 cos 210 , 40 sen 210°}

Vector velocidad del avion = { 600 cos fi  ,  600 sen fi )

Vector resultante ( desplazamiento del avion) = { Vr cos fi ,   0}

como la resultante debe ser horizontal ( Oeste) ....°tenes que:

.40 sen 210 + 600 sen fi = 0  ..........sen fi= 0.0333 .........fi = 178.1°

O sean ( 90 - 1.90 ) = 88.1° con dirección al eje N.

La velocidad de la aeronave respecto del suelo seria su componente horizontal resultante... Vx = 600 x cos 178.1° = 599.67 Km/h.

Fijate las soluciones si las tenes...

Si necesitas te enviaria el croquis aparte.

¡Gracias!

Te agradecería si me enviaras el croquis, porque me pierdo un poco.

Pero comprendo muy bien la explicación

Aquí va el croquis.