Nombre del mes en un campo fecha

Tengo una consulta con varios campos, entre ellos, un campo llamado Fecha. La consulta tiene varios cientos de registros y me interesa añadir un campo nuevo que se llame por ejemplo NOMBREMES en el cual se grabe el nombre en letras obtenido de cada uno de las fechas de cada registro. Por ejemplo:

campo fecha                                                                                campo nombremes

02/10/2018  a partir de esa fecha quisiera obtener ...> Octubre

04/01/2017  a partir de esa fecha quisiera obtener ...> Enero

2 Respuestas

Respuesta

Puedes hacerlo de dos formas:

Usando las funciones Mes() y NombreMes():

NombreMes:NombreMes(Mes(campofecha))

O usando la función Formato():

NombreMes :Formato(campofecha ;"mmmm")

¡Gracias! Lo probare

Gracias por tu ayuda. Que significan esas 4 emes entrecomilladas del segundo método?

Mmmm es mes en letra

Respuesta

Puedes hacerlo de varias formas, pero por lo que dices quizás lo mejor sea que a la consulta le añadas un campo

Mes:format([fecha];"mmmm")

¡Gracias! . puedes decirme que significan las 4 emes?

Creo que es mejor una imagen que 300.000.000 palabras. Mira, si construyo una consulta como la de la imagen

Cuando la abro

Con las cuatro emes te pones el nombre del mes completo, con tres emes te pone como nombre del mes una abreviatura, si le pones dos emes te lo pone como 07, pero Ojo, es texto. Mientras que si pones

MesN:Mes(... te lo muestra como número