¿Cómo registrar nombre y logotipo para empresa?

Queremos formar una empresa para el año que viene o el siguiente, pero queremos asegurarnos de que nadie nos pueda quitar el nombre y el logotipo que queremos utilizar.

No pretende ser un nombre de. Una marca si no de una empresa, aunque no nos cerramos crear una marca a medio plazo.

Hace tiempo estuve dado de alta como autónomo registrado a mi nombre, y operando bajo un nombre comercial que (curiosamente), otra persona registró algunos años después para usarlo como suyo.

¿Cuál es el modo más inmediato y económico de asegurarnos de que el nuevo nombre y su logotipo no sean usado por otras personas hasta abrir la empresa?

¿Dónde debemos registrarlo?

He visto que hay muchas opciones, registro de propiedad intelectual, patentes y marcas, creative commons...

¿Qué opción seria más sencilla?

Respuesta

Sí lo que tú quieres es evitar que te roben la idea antes de sacar el producto, puede parecer obvio pero yo te recomendaría que mejor no lo publiques, tienes que entender él que te lo va a terminar copiando sean menores de edad que ni siquiera están registrados en Hacienda son chavos de 14 15 16 años que tiene el conocimiento para desarrollar páginas de internet de descargas, juegos hackeados, películas piratas, etc en donde ganan por la publicidad que tienen en la página, y esto les genera mucho dinero, millones, y ante cualquier reclamación ellos en segundos generan otra opción nueva así que es muy difícil detenerlos. Además no les importa copiar ya que se puede justificar diciendo que su contenido está hospedado en Holanda o una isla del caribe o cualquier otro país donde no existe registro de tu marca, o en el peor de los casos te digan qe en ese país esta permitido copia, y esto es más común y real de lo que se podría pensar. Hay cientos de offshores que van desde 10 dólares para darte una dirección de ese país que usarias con fines de los que recién hablamos.
En mi opinión, sería mucho más valioso y quizá más fácil de proteger un dominio. Ahora sí sería bueno que te asesorará porque una cosa es el logotipo y la marca o el símbolo y otra cosa muy distinta es una patente En donde ya puedes patentar un modelo específico de cómo hacer algo o la funcionalidad y ahí es otro tema muy distinto al registro de marca.

Si por ejemplo necesitas mostrar tu idea a posibles inversionistas te recomendaría más el uso de un N.D.A Non disclosure agreement o carta de confidencialidad, puedes buscar en Google algunos templates listos para imprimir, y hazlos firmar antes de mostrarle cualquier cosa. También hay programas o compañías como verisign, se pueden generar estos contratos de forma electrónica y 100% legal qué podrías utilizar en alguna pagina web de tu proyecto o por correo electrónico en donde se requiera aceptar las condiciones para proceder al contenido. Asegúrate también que sea la persona representante legal de la compañía quién firma el contrato porque podría firmarlo fácilmente un diseñador un vendedor, de tal manera que si el dueño de la empresa te copiara no tendrías mucho que mostrar o alegar porque él no te lo firmo, en cambio Si es el representante legal eso involucra a toda la empresa...
Todo esto es en experiencia personal, y estoy seguro que habrá muchas más maneras incluso más efectivas que un registro de marca, para protegerte.

Algunas marcas han visto mucha mayor efectividad al utilizar códigos javascript o logotipos con extensiones menos comunes como svg, web, etc . Muchos códigos gratuitos que puedes instalar y que prohíben el click derecho o lo que se traduciría en el menú de opciones lo que les impide copiar Descargar tu logotipo, el simple hecho de complicar un poco reduce hasta 80% el número personas que intentaron guardar o copiar el logotipo, desistiendo a los pocos segundos.

Ojala esta informacion te sirva de algo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por un lado esta el nombre de la sociedad, que lo gestiona el Registro Mercantil Central. Y uno de los socios puede pedir la certificación e ir renovando cada seis meses, hasta la constitución de la sociedad.

Y por otro lado esta la denominación comercial (Marca) y Logo (signo distintivo) que lo mas recomendable es buscar una empresa de Patentes y Marcas, que además de registrar le hace un seguimiento durante los años de vigencia.

Incluso, actualmente se solicita el domino en algún proveedor de internet, aunque no se tenga de momento una web.

¡Gracias por la respuesta!

Mi intención es principalmente que nadie lo pueda usar y yo tenga la certeza de que no pueden plagiarme el nombre ni el logotipo hasta que abra la empresa

¿Qué precio saldría hacerlo por patentes y marcas?

Seria conveniente hacerlo así ahora, ¿aunque no vaya a constituir empresa en este momento?

En el caso de dar de alta autónomos (em el cual se inscribiría mi nombre y dni ) cual es la mejor opción para registrar un nombre con el que operar, ¿y el logotipo?

Disculpad tanta pregunta, no tengo ni idea de como se haría.

Gracias!