En el período de ventana aproximadamente 1 mes y medio siendo negativo puedes contagiar el VIH ?

¿Este en el período de ventana de aproximadamente 1 mes y medio siendo negativo puedes contagiar el VIH?

2 Respuestas

Respuesta

El «período ventana» es el tiempo de demora en dar positivo a una prueba de diagnóstico de una persona infectada,. Efectivamente si estás infectado, durante este periodo puedes transmitir el VIH. Es importante que ante la sospecha de haber sido infectado realice las pruebas de diagnóstico lo más rápido posible (actualmente ya existen pruebas de detección rápidas que reducen el período ventana hasta los 15 días desde que se produce el contacto). Y hasta no tener un diagnóstico fiable no tener ninguna práctica de riesgo de transmisión.

Pues no se si fui contagiado salió negativo creo que pueda contagiar si es que lo tengo pero sea negativa la prueba

Podrías dar un falso negativo. Depende del tipo de prueba que te hayas hecho. Para evitar el temor de transmisión evita las prácticas de riesgo hasta poder repetir la prueba y tener un diagnóstico fiable y definitivo.

Muchas gracias

Veo esta pregunta abierta desde hace mucho tiempo. Espero que todo se resolviera felizmente y haberte servido de ayuda.

Respuesta

Para considerar una prueba de VIH como concluyente debe de respetarse los periodos ventana de las pruebas, los tipos de pruebas del VIH son: - Si la prueba es de 4ª generación (antígeno + anticuerpos), de laboratorio, con extracción de sangre, es concluyente a los 42 días de la última practica de riesgo. - Cualquier otra prueba de 3ª generación o pruebas rápidas (incluso la rápida de 4ª generación con pinchazo en el dedo), tiene el negativo definitivo pasados 84 días o 12 semanas de la última situación de riesgo. Si usted se ha realizado cualquiera de estas pruebas en los periodos ventana que indica cada una, a contar desde su última práctica de riesgo, los resultados son concluyentes. Si su prueba no ha respetado el periodo ventana se considera que no es concluyente, por lo tanto en caso de estar infectado podría infectar a otras personas.