¿Que fallo puede ser? Condensador?

Tengo una lavadora balay electronic 1000 te 853. Y no me gira el tambor. Quite el filtro de desagüe y no tiene nada atascado. Para comprobarla, la puse en centrifugado sin ropa y coge agua hace el programa y luego suelta el agua pero el tambor no gira. Una vez empezó a girar pero nada mas pasar el programa dejo de girar. ¿Qué puede ser? La correa esta bien.

1 respuesta

Respuesta

Por el modelo de lavadora y que parece muy nueva (entiendo que no esta en garantía, por que si lo estuviera deberías llamar al SAT y que se encarguen ellos que debería ser gratis) yo diría que el motor funciona con PWM o modulación por ancho de pulsos, de ser así, no hay condensador pero si que tiene un triac que se encarga de modular el ancho de pulsos, se este se calienta mucho y esto puede pasar por que la pasta térmica del mismo se ha secado, se calienta y el bombo no gira.

Es una de las cosas que revisaría, cambiarle la pasta térmica al triac que se encarga de hacer el ancho de pulsos.

Si desmontas y mandas foto de la placa te indico como cambiar la pasta. (Si te atreves) de todas formas solo con aire frio directamente al componente en cuestión podría volver a funcionar el giro del bombo y así sabrás que realmente esa es la falla.

A parte de eso podría ser cualquier sensor de equilibrio, nivel de agua... que este fallando y de una señal errónea, cancelando el giro del bombo por seguridad.

Buenas tardes. lo que me has dicho del triac que se encuentra desmontando la placa??? porque la opción de escobillas y eso la descartó??? luego está tarde me pondré al lio. si me podrías explicar los pasos a seguir. muchísimas gracias

No, revisa también las escobillas si es que tiene, quizás no las tenga. Quizás falle el tacómetro. Haz fotos y envías a ver si vemos algo.

La placa de potencia suele estar en la parte contraria de la jabonera y atrás, es decir en la parte derecha y atrás. No creo que este muy lejos del motor. Pero enganchada a la chapa exterior derecha.

Vale perfecto. El tacómetro donde esta exactamente. Sino abro la tapa y ya mando fotos. aunqie por aquí no se como mandar fotos. Un saludo

El tacómetro suelen ser dos cablecitos que van al culo del motor.

y que miro si tiene continuidad?? bueno ya voy a casa y abro la lavadora. la voy a volver a probar y te digo. porque coge agua y suelta y aveces da algunas vueltas el tambor y ya no va más. pero va pasando de programa. muchas gracias. 

Me ha vuelto hacer lo mismo. Da vueltas pero no llega a centrifugar y pasa de programa

Revisa que este bien colocado, no tenga ningún cable mal, poco más puedes mirar. Haz fotos a ver si vemos algo "extraño"

no se como enviar fotos. tienes un móvil personal o algo???

Si te conectas a través del móvil puedes subirlas a una web donde se suben fotos y nos pasas los links (enlaces) si estas en un PC o tablet, arriba hay un cuadro donde el primer icono es un paisaje, si le das y sigues las instrucciones podrás enviarlas.

Resulta que si tiene escobillas.una esta mejor que otra.una esta casi al final

Estoy a través del móvil. Pero no se donde es. Lo siento por no ser tan informático. ¿Móvil no tienes? Por favor tiene escobillas y algo gastadas pero no ha salido el muelle

Ahí tienes el fallo, cambialas respetando el angulo de la misma.

Si quieres probar, puedes poner algo metálico tipo tuerca, arandelas... que rellenen el espacio del muelle de la escobilla y mantengan el contacto eléctrico. Con esto puedes probar si aumentando un poco la presión del muelle funciona. Si es así, pide las nuevas escobillas y podrás funcionar con esta chapuza unos cuantos lavados más.

Al final cambié las escobillas y funcionó de lujo. Muchas gracias por todas esas explicaciones. Eres un crack. Ya hablaremos cuando tenga algo más que arreglar. Muchas gracias.

Genial, gracias a vosotros por animaros a desmontar y mirar el problema, sin vuestros ojos, estaríamos perdidos! Claro, cuando tengas algún problema exponlo, intentaremos ayudarte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas