Donde poner Arquetas conexión con bajantes en local planta baja.

En una finca vieja de 3 pisos, el tubo de desagüe central comunitario suele atascarse a menudo.
Hemos levantado el piso y la solera de la planta baja que es donde esta la arqueta y vamos a cambiar toda la tubería, ya que son tubos muy pequeños de 90mm y vamos aponerlos de 125mm.

He consultado con varios fontaneros y cada uno me dice una cosa.
-Unos están a favor de instalar la arqueta al final del recorrido para que recoja todos los tubos (Caja de Azul) Tal como esta el plano adjunto.
-Otros me dicen en cada bajante ponga una arqueta.
-Otros me dicen que mejor ponga un SifonTeja que lleva 2 tapones de registro, en vez de la arqueta y así evito malos olores. (Adjunto foto).

Como desde las bajantes hasta la arqueta registrable hay muchos metros (casi 10 metros desde el patio luces A, así como del Inodoro D a la arqueta. Vean plano acotado), me preocupa que se vuelva a embozar de nuevo por no colocar las cosas como es debido.
Adjunto plano del local y de las bajantes.
Todas las bajantes van a llevar un acceso por la parte superior (Tapón registro roscado)
Por favor contesten a las preguntas poniendo el numero de cada pregunta y no se vayan por las ramas.

1-¿No debería poner otra arqueta en el punto de intersección C y en la bajante Patio de luces A? (Lo digo por el tema de la distancia hasta la arqueta que son casi 10 metros.)
2- ¿Cree qué la arqueta donde está en el plano (casi al final --cuadro color azul-- un poco antes de la conexión al alcantarillado) es el mejor sitio?
3-¿Qué pendiente debería tener? ¿Solo un 2% es suficiente? ¿Convendría ponerle más inclinación para que NO se pararan los residuos sólidos?
4-¿Cómo se calcula el 2% de pendiente si la distancia son 10 metros, son 2cm de altura por metro? ¿Entonces serian 20cm que tendría el extremo más alto verdad?

¿Por favor algún profesional especializado me podría aconsejar? Agradecería una clara respuesta y explicación desarrollada. No soy profesional de la construcción. Cualquier duda estaré encantado de aclarla.

1 Respuesta

Respuesta

Yo colocaría una donde la azul y otra intermedia, van muy bien para limpieza de tuberías, evitar atascos .

Los desniveles los tienes muy bien descritos