Cómo redactar los estatutos en relación a socios y delegaciones

Somos una asociación sin ánimo de lucro que luchamos contra el acoso laboral, familiar y escolar. Nos gustaría saber cómo podemos escribir en los estatutos los diferentes tipos de socios que queremos tener: de número (dcho voz y voto), colaboradores/protectores (solo dcho a voz) y honorarios (solo dcho a voz). Además, ¿quién elige de qué tipo es la persona que nos dice que quiere ser socio?, ¿Las personas que colaboren con nosotros, como los voluntarios, tienen que ser socios?

Una vez cambiemos los estatutos queremos aprovechar para abrir una delegación y nos surgen las siguientes preguntas: ¿El delegado tiene que ser socio?, ¿Se tienen que cambiar los estatutos para añadir el nuevo local o sirve el acta de la reunión extraordinaria?