¿Se puede cambiar el horario de la semana laboral?

Trabajo en una empresa del sector del metal en la Comunidad de Madrid, mi horario es de lunes a viernes en el turno de noche y a raíz de la nueva ley de trabajo en la que hay que fichar a la entrada y salida, y como no se pueden hacer horas extras, mi empresa, para poder cubrir también el domingo, quiere hacer dos turnos dentro del turno de noche, es decir la mitad de los empleados de lunes a viernes de 21:00 a 5:00 durante 15 días, y la otra mitad de domingo a jueves de 22:00 a 6:00, e ir rotando. Antes, los domingos nos los pagaban como festivo y no eran obligatorios. Están barajando cambiarnos el contrato para poder hacerlo, en nuestro contrato pone de lunes a viernes y no especifica turno de noche.

¿Sería legal hacer esos cambios?

Respuesta

Sería legal cambiar las circunstancias de la contratación. Ahora bien... pueden interponer demanda contra el cambio de turno, que se lo deben dar por escrito. En el que la empresa debe de demostrar que realmente tiene que cambiar los turnos por productividad, en caso de que sea cierto. Podéis continuar con el mismo turno o irse de la empresa con indemnización de 20 días por año.

Exigir por escrito el cambio de turno e ir antes de 20 días a un abogado o graduado social para asesorarse e interponer demanda.