Herencia de nicho de un familiar

Mi caso es un poco raro. El caso es que una tía de mi madre falleció hace años y tenía en propiedad 3 nichos en su pueblo. Dejó como heredera universal a mi madre y ahora quiere ponerlos a su nombre (salió el tema de entierros y demás). Pues bien, ¿qué pasos debería de seguir para poder hacerlo? Mi padre llamó por teléfono al arzobispado y dice que las leyes no se rigen de esa manera o algo así le dijeron. En el testamento de su tia dice que su heredera universal es su sobrina, o sea, mi madre. Estuvimos rebuscando papeles y salen tanto la factura de compra de los nichos al arzobispado de Oviedo así como su valor de compra.

¿Podría alguien ayudarme para ver que pasos seguir?

1 respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión algo compleja... y deberían ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Lo primero es ver si realmente es si son en propiedad, solicitando un certificado, para poder incluirlo en la adjudicación de la herencia de la fallecida.

En determinados casos, los cementerios dejaron de ser propiedad de la Iglesia y pasaron a ser propiedad de los ayuntamiento, que en determinados casos no reconocen esta "propiedad" sino mas bien un derecho real de uso a perpetuidad o por unos años...

Hola, gracias por su respuesta. Dice pedir un certificado, a donde? No tengo ni idea de los pasos a realizar.

Saludos

Como ya le hemos indicado, lo mejor seria que un abogado le estudie su caso concreto.

En la documentación del nicho figurará quien es el titular de ese cementerio (ayuntamiento, arzobispado, o incluso una empresa privada que lo gestione) y es a ellos a quien hay que solicitar un certificado por escrito.

Luego esta el tema de que este o no incluido en el testamento, lo que requeriría ampliar la adjudicación de la herencia, adjudicando el nicho.