Herencia y hermana que vive en la casa

Hace un tiempo, mi cuñada le dijo a mi marido que como ella vive en la casa con los padres, (y no ha querido independizarse), que cuando ellos fallezcan, ella tiene que quedarse con la casa y no darle su parte a mi marido, el padre tiene principio de demencia senil y según los médicos con el tiempo la enfermedad irá a más, y la madre tampoco tiene las facultades plenas para saber y distinguir lo que hace; según mi cuñada, es ella la que se encarga de sus padres, cuando es mi marido el que está yendo cada vez que tienen algún problema en la casa, (porque le llaman para que vaya a arreglarlo, tanto los padres como la hermana le llaman), y haciendo todo el papeleo para que les den ayudas para el día de mañana cuando ellos no puedan valerse por si mismos, y ella lo único que hace es vivir allí, y a sus 42 años, no ha querido irse a vivir por su cuenta teniendo posibilidades para hacerlo, el miedo que tiene mi marido es que lleve a sus padres a algún notario a firmar algo para que ella se quede con la casa, puesto que ninguno de los 2 padres se entera de las cosas que hacen porque no están bien y los pueda manipular para que firmen a su antojo; ¿Puede ella hacer algo de eso y dejar a mi marido sin su parte?, ¿Qué se puede hacer?.

2 Respuestas

Respuesta

Mientras sus padres no estén declarados legalmente incapaces, pueden hacer lo que quieran. Declararlos legalmente incapaces es difícil y se ha de probar judicialmente la incapacidad, con informes médicos ... etc.

Respecto a quitar la legitima de la herencia que corresponde a su marido también es muy difícil porque requeriria que los padres fueran a juicio para desenredar a su hijo, y eso solo se puede hacer en casos muy graves.

Sin ir a juicio lo unico que podrían hacer es ir a la notaría y mejorar a la hermana, nunca quitar a su hijo la herencia legitima. Y por supuesto pueden hacer eso influenciados por su hija, pero eso le puede pasar a cualquiera.

Por tanto lo mejor es arreglar las cosas de forma amistosa cuando los padres fallezcan.

Respuesta

Dile a tu cuñada que se deje de tonterías. Ella no es nadie, ni ahora ni nunca, de quedarse con la casa. Esto lo decidirá el testamento, o la ley, en su momento.

Hola, gracias por responder, si, mi marido ya le ha dicho en las ocasiones en que ella le ha venido diciendo lo de que se tiene que quedar con la casa, que no le puede pedir eso, pero el miedo de mi marido es que ella lleve a los padres al notario o donde sea y la favorezcan, y como de la cabeza no andan muy bien los 2 por desgracia, pues que los pueda manipular para que firmen algo para quedarse ella viviendo allí y no darle su parte a mi marido

Todo es posible. Pero, dime una cosa: ¿En qué comunidd autónoma vivís?

Aclárame otra cosa: ¿A nombre de quien va la casa, y en qué régimen están casados vuestros padres?

En Getafe, (Madrid) y supongo que la casa estará a nombre de mi suegro, que es el que, en su día, habló con el constructor de la época en la que la compraron y supongo que estarán en gananciales puesto que mi suegra no ha trabajado nunca, osea, creo que es como se hacía en los años 60-70 cuando la mayoría de matrimonios era solo el hombre el que trabajaba.

Demasiados “supongo”. Lo que te pregunté es básico para darte una respuesta.