Que pasa si los herederos de la legitima no quieren firmar la herencia?

Mi marido ha/fallecido. Régimen gananciales. No tenemos hijos. En el testamento cada uno dábamos la herencia al otro salvo la legitima a los padres.

Mis suegros entonces tienen la legitima del dinero de las cuentas y de un garaje.

Estan en otra comunidad, son mayores y están en residencia. No se como explicárselo.

Ellos pueden renunciar a la herencia en favor mio( mujer de su hijo fallecido).

¿Sino se pueden trasladar para la adjudicación que tipo de poder podrían hacer? ¿Podrían ratificar en su comunidad?

¿Pueden aceptar la herencia y luego devolverla?

Sino quieren hacer nada porque son mayores y no lo entienden, ¿qué puedo hacer para la adjudicación y arreglar las cuentas de los bancos?

1 Respuesta

Respuesta

No se puede renunciar a favor de nadie, solo se puede renunciar y ya decide el testamento o la ley a quien va la parte de los que renuncian. En este caso tienen que renunciar los dos, porque si solo lo hace uno, el otro se queda con su parte.

Si aceptan la herencia y luego la devuelven, ellos tienen que tributar por la herencia (aunque no tengan que pagar, deben presentar la declaración) y usted tributa por la donación y si que tendría que pagar algo

Si no hacen nada, cuando ellos fallezcan, en su herencia se incluirá el derecho a esa legítima y usted se la tendrá que dar a sus herederos si la reclaman.

Lo más fácil es que vaya a verlos a la residencia un empleado de la notaría y firmen la renuncia, no hace falta que se desplacen. Si no firmaran la renuncia, también pueden firmar poderes para usted. Es habitual que las notarías se ocupen de ir a atender a domicilio a los ancianos que no se pueden desplazar.

Antes de eso, sería mejor que usted intente explicarles lo que tienen que hacer.

Muchas gracias de verdad. Ellos estarían en el país vasco y yo en la comunidad valenciana.

Una duda mas. Si por lo que sea no lo entienden y no quieren firmas nada ni darme poderes.  Que pasaría con el pago de impuestos de sucesiones y como desbloquearía las cuentas de los bancos.?

Otra cosa si aceptan la herencia y me la quieren devolver se puede hacer todo en la misma escritura de adjudicación de herencia?

Es de cir en la escritura se hace el reparto se dice que se les da ese dinero pero que ellos en el mismo acto me lo donan.

Muchas gracias por su ayuda

Un saludo

Como te digo es mejor que renuncien porque pasará igualmente a ti y no tendrás que pagar impuestos. En cualquier caso, depende del notario pero en principio lo podéis hacer todo a la vez.

El pago del impuesto de sucesiones es personal y cada uno paga lo suyo, pero siendo padres y cónyuge saldrá negativo a no ser que tu marido tuviera un patrimonio muy importante.

Ese es otro argumento para convencerles de que renuncien, que si no lo hacen tiene que declarar el impuesto y si lo hacen firman y se olvidan.