Sociedad irregular con NIF : letra E, ¿Está exenta de pagar el impuesto de sociedades?

Somos 3 personas autónomas que en 1997 presupuestamos para la limpieza de un colegio, nos lo adjudicaron y nos comentaron en Hacienda que con esas características, (das un servicio de limpieza, cobras y ya está) lo mejor era constituirnos como una sociedad irregular. En 2016 empezaron con el impuesto de sociedades y siempre he pensado que no tenemos que pagarlo. Pero ahora me entran dudas, ¿aunque pienso que Hacienda ya nos habría reclamado los pagos de ser obligatorios por nuestra parte. Hay algún experto que me lo pueda aclarar?.

2 respuestas

Respuesta

Habría que conocer más datos sobre esa situación que usted denomina sociedad irregular. ¿Cómo aparece en el IAE?

Hola Pedro. Gracias por responder.

En el IAE aparecemos como Servicio de limpieza de interiores con epígrafe : 192210.

Saludos.

Me refiero si están de alta como persona física o como persona jurídica, ¿Cómo hacen las declaraciones trimestrales de IRPF?

Las declaraciones trimestrales de IRPF ,,cada una a su nombre la suya y el I.V.A trimestral con el nif de la sociedad.

En tal caso parece que no están sujetos al impuesto de sociedades

Respuesta

Creo que se trata de una comunidad de bienes, por ello el NIF empieza por la letra E. Cierto que hasta el 2016, toda sociedad civil, comunidad de bienes, herencias yacentes... estaban acogidos al régimen de atribución de rentas y exentas de tributar por el impuesto de sociedades. A partir de esa fecha, en el caso de las comunidades de bienes con objeto mercantil dentro de su actividad, deben tributar por el impuesto sobre sociedades. Pero este cambio sólo afecta a las comunidades que se constituyan a partir de esa fecha, para las ya constituidas se mantiene la exención en ese impuesto y su tributación a través del IRPF de cada uno de los comuneros.  https://cuentica.com/asesoria/impuestos-2016-sociedades-civiles-y-comunidades-de-bienes/

¡Gracias! Me leo otra vez bien el enlace,pero entiendo que no tenemos que pagarlo.Saludos Javier.

Y tengo otra consulta respecto a la sociedad irregular.Perdona mi duda,pero te la pregunto por este hilo o hago una pregunta nueva?

Haz otra nueva mejor.