¿Pasos para destituir a un comité de empresa?

Desde hace un par de años, nuestro comité ha ido sufriendo cambios ( gente que se ha merachado, y han ido entrando sustitutos) y ha cambiado la forma de trabajar radicalmente, siendo ahora un Comite que solo se preocupa por sus intereses y no defiende a los trabajadores que representa.

Ante esto, y la falta de información de lo que estaban haciendo por no tener ningún comunicado por ellos, decidimos reunir un escrito para solicitar una asamblea extraordinaria con tres puntos a tratar ( Incluido en ellos, la solicitud de una fecha para votar sobre la continuidad de dicho comité o no).

La verdad, es que han pasado 3 semanas desde que entregamos el escrito y no nos dicen nada... Literalmente, pasan de nosotros. Me gustaría saber que podríamos hacer ahora; Si realizar un nuevo escrito con una fecha para la votación directamente, si comunicarlo al grupo sindical que representan en nuestro centro... O que podemos hacer

1 respuesta

Respuesta

Estatuto de los Trabajadores

Artículo 67. Promoción de elecciones y mandato electoral.

3. párrafo 2 :

Solamente podrán ser revocados los delegados de personal y miembros del comité durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan elegido, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de estos, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocación no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis meses.

Seguid estos pasos totalmente legal, del resultado de la votación, si es revocación del comité, ha de convocarse nuevas elecciones. El actual comité seguirá en sus funciones hasta formarse el nuevo salido de las urnas.

Lee todo el articulo 67 del ET para saber mas sobre las elecciones sindicales