Plazo reclamación incidencia medica con fallecimiento

Tengo un hermano que falleció tras una enfermedad por cáncer, el trato en el hospital fue excelente una vez ingresado pero anterior a la hospitalización pienso que tuvo un seguimiento erróneo, no se le atendió correctamente.

Mi pregunta es en cuanto a los plazos para denunciar.

Mi hermano falleció el pasado día 5 de abril de 2019

Interpuse dos reclamaciones patrimoniales los días 4 y 17 de este mes de mayo de 2019
El plazo para la respuesta de la reclamación patrimonial es de 6 meses.

Mi duda

Si deseo presentar una denuncia ante el juzgado, el plazo que tengo para hacerlo es hasta el 5 de abril de 2020, es decir, ¿un año tras el fallecimiento o al interponer la reclamación patrimonial varia ese plazo?

¿Teniendo la fecha de fallecimiento el 5 de abril y patrimonial el 4 y 17 mayo hasta que fecha tengo para poder poner la denuncia en el juzgado?

2 Respuestas

Respuesta

Habría que saber dos cosas, si ese hospital al que reclama es público o privado y el contenido de esa “reclamación patrimonial” para saber si interrumpe el plazo de prescripción.

Respuesta

La reclamación judicial por negligencia médica puede ser por vía civil (dirigida contra la Administración sanitaria y contra el profesional) o por vía penal (solo contra el médico). Si va a presentar una demanda judicial dispone de un año desde la muerte de su hermano, si bien el plazo se interrumpe por la reclamación extrajudicial que están siguiendo. Si va a presentar una querella criminal por mala praxis, el plazo de prescripción es de 3 años, y no se interrumpe por la reclamación extrajudicial que están ustedes siguiendo ahora.

¡Gracias! Te agradezco pero me he quedado pillado.

1.- Al haber puesto la reclamación patrimonial tengo un año desde la fecha de la patrimonial o desde la fecha de respuesta de la patrimonial (6 meses después)

2.- ¿Haces una distinción? ¿Entre negligencia y mala praxis? Con plazos distintos

3.- Mi intención era penal contra medico y sas, no civil en ningún caso

Agradezco todas las respuestas y pienso que es más fácil para todos si me ponéis "" una fecha directamente"" del plazo que tendría para poner una demanda penal, no voy a poner demanda civil

Para ejercer la acción penal de negligencia médica con resultado de muerte, tiene usted hasta el día 5 de Abril de 2014.

¿Gracias pero ja ja 2014? Me estoy haciendo un lio enorme con todo esto

¡Gracias!  te lo agradezco mucho. un saludo

que abogados hay en sevilla expertos en este asunto, y como puedo diferenciar los que realmente son expertos