Una lucha interna

Mi hijo falleció a los 3 meses y medio de vida, yo llevo 3 años peleando por lo penal, hasta que hace un año me dijeron que ya se había cerrado, entonces mi abogado tenia que abrir el caso por lo judicial, este no lo hizo, entonces al año me llama y me comunica que ya no se puede hacer nada, entonces me han dicho que me queda otra vía, que es la contenciosa, a todo esto me lo dijo una juesa, pero hace unos días me ha llamado otro abogado de oficio que me asignaron, ya que no tengo recursos económicos, y este me ha dicho que no se puede hacer nada que todo ha cunplido . Nunca vieron las deformidades que tenia mi hijo. AL día siguiente de nacer se dieron cuenta de su enfermedad y me dijeron que era inconpatible con la vida.
Mi hijo nacio contodo los organos canbiado de citio, el corazon girado y volcado, la parte izquierda mucho mas pequeña que la derecha y la valvula pulmonar atrofiada.
A todo esto le hicieron 2 operaciones de corazón, 2 cataterismo y al final falleció de una cepsi. Mi hijo nació 4 de octubre del 2005 y falleció 19 de enero del 2006. Solo me queda sus recuerdos sus ropas con su nombre bordado, y luchar por el, que es algo que no me pueden quitar sois mi ultima esperanza. Mi pregunta es ¿me ha caducado el plazo por lo contencioso? ¿Me queda otra vía para seguir luchando?

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que desconozco lo que se ha hecho y en virtud de que. Primero hay que determinar si hay delito penal, este tipo de delitos no han prescrito.
Por vía contenciosa, entiendo que se pretende responsabilizar a la administración. Hay que examinar si eso es así. Podría haber pasado que no hay responsabilidad de la administración y de momento le crearon expectativas infundadas.
Hay que leer las resoluciones judiciales que tiene y saber dónde está el argumento de los jueces.
Le pongo lo que dictamino la jueza:
Razonamiento jurídico
PRIMERO:- Del contenido de las actuaciones y diligencias practicadas no se desprende la existencia de ilícitos penal alguno. Esto cierto que el hijo de la denunciante nació con una grave cardiopatía congénita, siendo asistido desde entonces en el Hospital Virgen del Rocío hasta que se produjo desgraciadamente su fallecimiento. A la vista de toda la documentación clínica remitida y del informe del servicio de patología Forense, se comprueba que no existe inicios algunos para considerar que la muerte del mismo se debió a una negligencia médica en los médicos que le atendieron, y a si lo hizo constar la propia denunciante en sus declaraciones recibidas en el juzgado. El informe pericial es rotundo al descartar la existencia de una negligencia médica, o mala praxis. También considera el médico forense que dicha cardiopatía, no es posible diagnosticarla y tratarla intrauterino, por lo cual es intranscendente a los efectos de esta causa, continuar la investigación penal para evaluar la asistencia médica prestada a la madre en el control de su embarazo. Y ellos sin perjuicios a los derechos que corresponde a la denunciante de acudir a otra vía jurisdiccional o administrativa para la satisfacción de sus peticiones.
Visto los preceptos legales citado y demás de general y pertinente aplicación.
Parte dispositiva
ACUERDO: Desestimar el recurso de reforma interpuesto contra el auto de fecha 2 de abril de 2008 confirmando íntegramente la citada resolución.
Esta resolución no es firme. Contra la misma cabe interponer recurso de apelación en el plazo de cinco días para ante la Audiencia Provincial.
Así lo acuerda y firma Dña. Marina del Río Fernández, Magistrado-Juez del juzgado de Primera instancia e instrucción Nº4 de Dos Hermanas. Doy fe.
Muchas gracias y perdone por mi nombre, me lo puso mi hija, me llamo Carmen.
Obviamente no hubo, según criterio de la juez, delito penal.
Pero, ¿me podría decir usted si me ha caducado el plazo por lo contencioso?, y si ¿me queda otra vía por la que seguir luchando?.
Perdone por las molestias y gracias nuevamente
Indíqueme ¿qué quiere conseguir? Así le podré dar una pinion más concreta.
Pues mi intención es que reconozcan que a mi hijo le podían haber diagnosticado su enfermedad durante el embarazo, por que por mucho que diga la jueza si ha habido caso en el mismo hospital del Rocío de madres que durante el embarazo le han diagnosticado en el feto cosas más insignificantes, a demás a mi me negaron una ecografía Doppler por que decía que mis dos hijas anteriores estaban muy sanas y que mi hijo no iba a nacer con nada y que venia muy sano y muy bien, algo que nunca me entrara en la cabeza es que no se diagnostique mediante una ecografía a un Situs inversus como también era mi hijo.
Este es un asunto no fácil de demostrar. A veces se diagnostican las enfermedades, otras no hay experiencia, diligencia, y aunque se hubiera diagnosticado e intervenido, no hay garantías de que no hubiera fallecido igualmente dado su cuadro clínico.
No interprete la contestación que le doy como un apoyo a la profesión médica. No es así. Soy padre y solo de pensar lo que ha sufrido, me pone la piel de gallina. No obstante, el secreto de ganar un juicio es tener soporte legal y demostrar la acusación.
En su caso eso ha fallado y creo que no le han aconsejado bien. Probablemente lo honesto es haberle explicado con honradez que no lo tenía fácil de demostrar y casi con seguridad no optaría a indemnización. Le han sacado e dinero y aunque es verdad que en derecho la norma la interpretan los jueces, hay una probabilidad cierta de éxito o fracaso en función de las pruebas.
Si no dispone de fondos es inútil que siga dándole vueltas. Si quiere usted intentarlo, lo que no se es que le han contado por la vía contenciosa que puede hacer.
Mire usted la ultima abogada de oficio me ha durado menos de un mes ya que dice que ha estudiado el caso a fondo y no se puede luchar porque dice que la vía contenciosa a prescrito también, porque según ella prescribe al año del parto, bueno yo entiendo poco de esto pero cuando me lo dijo yo notaba que me engañaba ya que no me miraba a los ojos, solo quería saber si esto es cierto, no puedo dejar de luchar porque esto es lo único que me queda, no sabe usted lo mal que lo pase, y no me gustaría que nadie, pasara por esta situación, ya que pienso que una ecografía no se debe hacer en 5 minutos, y decirme como me dijeron si este medico te ha dicho que esta bien, pues todo esta bien, y dedicarse solo a tomar las medidas. Espero su contestación. GRACIAS
Usted ha tenido abogado de oficio. Si desea seguir luchando, debe acudir a un abogado experto en este área y pagar sus servicios. Hay recursos que existen por la vía contenciosa pero no se si son aplicables a su caso. No obstante, le digo, si está dispuesta a apostar dinero, está en su libertad de hacerlo. En la distancia y sin entrar en el fondo del asunto, porqu eno tengo ni antecedentes ni documentación, no puedo hacer más.
Bueno, muchísimas gracias por sus aclaraciones
Finalice y valore la respuesta.
Gracias y en mi opinión me parece injusto que solo exista justicia para el que puede pagarlo, cada vez me veo más incapacitada para seguir con mi lucha.