¿Cómo se puede prestar mejorar el desempeño académico?

Soy estudiante de ingeniería mecánica de 9no semestre, estoy a puertas de graduarme, pero durante mi carrera siempre me he sentido muy mal conmigo mismo porque mi desempeño es mediocre

No me gusta leer (me encanta, pero si no es sobre ficción o una wiki de algún videojuego o serie no me concentro, pierdo la idea muy fácilmente), estudio mucho en grupo con mis compañeros, pero cuando llego con ellos no aporto nada, es como si ellos me dieran tutorías a mi, siento que la mayoría de conceptos solo se me quedan para los parciales y después los olvido, es verdad que uno no se acuerda de todo, pero creo que yo estoy muy por debajo del promedio en eso

Me cuesta poner atención en clase por más de 30 segundos, si hacen un quiz sobre lo que vimos en clase seguramente lo pierdo (de hecho he perdido 2 de la misma clase por eso, en uno fui muy descarado, estaba haciendo un sudoku mientras el profesor explicaba, el otro lo perdí porque era de un concepto que habíamos visto en otra materia, y como dije antes, los conceptos no se me quedan (por alguna razón siempre se me olvida el ciclo de refrigeración, y ya llevo 4 semestres seguidos hablando de el))

Hago los trabajos a ultima hora siempre, es muy común que estudie para un parcial teórico la noche anteorior, para las materias que requieren hacer demasiados ejercicios solo hago uno o dos a conciencia y voy creyendo que ya se me quedo el concepto, y bueno, mi eficiencia en general es muy mala

A pesar de que digan que perro viejo no aprende trucos nuevos y de que bailarín de electrónica se le vuelven gelatina los huesos, me gustaría saber que puedo hacer para dejar de procrastinar y aprender muchísimo mejor las cosas, especialmente en clase