¿Cómo se puede prestar mejorar el desempeño académico?

Soy estudiante de ingeniería mecánica de 9no semestre, estoy a puertas de graduarme, pero durante mi carrera siempre me he sentido muy mal conmigo mismo porque mi desempeño es mediocre

No me gusta leer (me encanta, pero si no es sobre ficción o una wiki de algún videojuego o serie no me concentro, pierdo la idea muy fácilmente), estudio mucho en grupo con mis compañeros, pero cuando llego con ellos no aporto nada, es como si ellos me dieran tutorías a mi, siento que la mayoría de conceptos solo se me quedan para los parciales y después los olvido, es verdad que uno no se acuerda de todo, pero creo que yo estoy muy por debajo del promedio en eso

Me cuesta poner atención en clase por más de 30 segundos, si hacen un quiz sobre lo que vimos en clase seguramente lo pierdo (de hecho he perdido 2 de la misma clase por eso, en uno fui muy descarado, estaba haciendo un sudoku mientras el profesor explicaba, el otro lo perdí porque era de un concepto que habíamos visto en otra materia, y como dije antes, los conceptos no se me quedan (por alguna razón siempre se me olvida el ciclo de refrigeración, y ya llevo 4 semestres seguidos hablando de el))

Hago los trabajos a ultima hora siempre, es muy común que estudie para un parcial teórico la noche anteorior, para las materias que requieren hacer demasiados ejercicios solo hago uno o dos a conciencia y voy creyendo que ya se me quedo el concepto, y bueno, mi eficiencia en general es muy mala

A pesar de que digan que perro viejo no aprende trucos nuevos y de que bailarín de electrónica se le vuelven gelatina los huesos, me gustaría saber que puedo hacer para dejar de procrastinar y aprender muchísimo mejor las cosas, especialmente en clase

Siempre que cojo el libro o ejercicio que no quise hacer a ultima hora me doy cuenta de que el tema era realmente genial (como todo en mi carrera menos transferencia de calor, esa materia tiene una parte analítica muy buena pero resolver ejercicios es solo una receta muy larga y ya -.-)

Me gusta mucho jugar videojuegos, (no soy muy bueno tampoco, tengo problemas con las cosas que requieren mucha practica porque me da manera hacerlo, por ende no es que les dedique demasiado tiempo, pero si reconozco que les pongo más prioridad) no me gustaría dejarlos pero si me gustaría saber como puedo tener un limite de tiempo y tener una mejor organización con las cosas que debo y que me gustaría hacer (no me gustaría para nada poner alarmas), mi mayor perdida de tiempo son videos de youtube y ver memes, pierdo demasiado tiempo procrastinando, la mayoría de mis compañeros también hacen estas actividades pero ellos tienen una mejor organización del tiempo y si ponen mucha atención en clase y entienden muy bien todo

¿Qué cómo llegue a noveno semestre? Me tire 3 materias en cuarto (por problemas personales de hecho) y a partir de ahí estudie con mis compañeros y pues con toda seguridad puedo decir que ellos han aprendido más que yo

¿Pero entonces no se absolutamente nada? Soy una persona muy pesimista, supongo que lo que yo realmente sé no se aleja tanto de lo que mis compañeros saben, olvido con facilidad las cosas a largo plazo supongo que porque en el momento en que las aprendo, no lo hago bien porque no pongo suficiente atención en clase, y no hago el trabajo individual debido, siento que sigo estudiando al ritmo que lo hacia en el colegio (sacaba siempre las mejoras notas y de una forma muy fácil), considero que soy una persona responsable en el sentido de que siempre trato de hacerlo todo (pero las cosas no me quedan del todo bien, no es la mejor calidad)

Siento que estudio muy poco por mi cuenta, y realmente quiero tener la voluntad para hacerlo

Creo que procrastino hasta en pedir ayuda

¿Por qué escribo esto? Estoy en 9no semestre con materias de 8vo y hay 4 situaciones, una materia electiva muy relacionada con la termodinámica (misma historia con todas las materias, me gusta mucho pero no la estudie casi) que metí porque quería mejorar mis conocimientos antes de irme (¿qué es un ingeniero mecánico que no sabe termodinámica?) Una materia que el profesor no explica casi nada y que es la más difícil de la carrera (potencia fluida) y mi tesis de grado, me cuesta demasiado sentarme a escribir el plan y hacer las cosas, y lo único que veo es que todo se me sigue acumulando, y por ultimo, por el ECAES, por más de que la gente diga que no sirve para nada, es la evaluación que mide todo lo que uno sabe, y como dije, me cuesta demasiado aprender las cosas, y no quiero que me vaya mal en esta evaluación (repito, no me importa que Colombia sea el peor país del mundo y que ese examen no importe o lo que sea)

Por lo que si no es mucha molestia y alguien me quiere ayudar a organizar mi vida, quiero saber como puedo concentrarme mejor en clase, como puedo aprender mejor las cosas, como puedo tener una mejor disciplina para hacer ejercicios y como puedo ser un mejor estudiante, ya le he preguntado esto antes a mis compañeros y en psicología pero tampoco doy pie para realizar las soluciones que me plantean

Siento que quiero una solución muy sencilla para algo que no lo es, solo quiero sentir que si sé ingeniería mecánica cuando salga de la universidad

Realmente creo que se cual es la solución a todos mis problemas pero no soy capaz de hacerla, no tengo la voluntad para ello, siento que no soy capaz de ser la persona que tengo proyectada simplemente porque no tengo la voluntad para serla, porque ganas y gusto por las cosas me sobran

Creo que mi problema más grande es que no tengo la voluntad para hacer las cosas como realmente me gustaría hacerlas, tengo demasiados tiempos muertos en mi vida

1 Respuesta

Respuesta

El solo hecho de no gustarte leer no te ayuda a mejorar tu desempeño académico, menos los videojuegos. Cada una de esas actividades debe tener su lugar y tiempo. Pero puedes hacer el esfuerzo y ganar la lucha. ¿Qué es el estudio? Es más que una simple lectura superficial; entraña emplear las facultades mentales en el examen cuidadoso o prolongado de cierto tema. Supone analizar lo que se lee, compararlo con lo que ya se sabe y tomar nota de las razones que apoyan lo que se afirma. Cuando estudies, reflexiona en las ideas que te resulten nuevas y en cómo aplicarlo en el momento oportuno.

A continuación te copio lo mismo que le respondí a otra persona antes.

Busca un lugar para estudiar. Procura que no haya distracciones. Si es posible, estudia en un escritorio. No enciendas la televisión ni escuches música.

Establece prioridades. Tus estudios son muy importantes, así que asegúrate de que lo primero que hagas sean tus tareas.

No dejes las tareas para después. Programa un horario para tus actividades y esfuérzate por cumplirlo.

Organízate. Anota en un papel las tareas escolares que tengas que hacer. Asígnales un orden de importancia y un tiempo límite. Táchalas a medida que las vayas terminando.

Descansa de vez en cuando. Si notas que te estás distrayendo, tómate un respiro, pero continúa con tus tareas lo antes posible.

Ten fe en ti mismo. Lo que distingue a un buen estudiante de uno malo son sus ganas de trabajar, y no tanto su inteligencia en Proverbios 10:4 dice: "El que trabaja con mano floja será persona de escasos recursos, pero la mano del diligente es lo que enriquece a uno".

Muy agradecido del aprecio por la información. Eso me recuerda lo siguiente: " El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!". (Proverbios 15:23).