Cuáles son los pasos a seguir herencia con testamento.

En 1977 mi abuelo me nombró heredero en su testamento, ya que mi padre había fallecido, y nombró heredera universal a su mujer ( mi abuela ). Posteriormente se pagó el impuesto de sucediones. Hace 15 días mi abuela falleció, está no tenía ningún bien en propiedad únicamente el usufructo de los tres pisos. Podría indicarme cuáles son los documentos necesarios para realizar la aceptación de herencia.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto, las herencias son complejas.

Lo primero es solicitar certificado de ultimas voluntades y seguros con cobertura de fallecimiento, para lo que necesita los certificados de defunción y el DNI del fallecido.

Si no hay testamento se ha de hacer declaración de herederos, si lo hay, se ha de solicitar copia autentica al notario que lo tenga (o el que custodie el mismo), para hacer la adjudicación notarial de los bienes conforme al testamento (o conforme a ley si no hay testamento).

Después se ha de pagar el impuesto de sucesiones (hay seis meses), liquidar las posibles plusvalías municipales e inscribir en el registro de la propiedad...