¿Qué término lingüístico castellano usarían para esta situación?

A una persona a la que se le coloca en un pedestal, o se la convierte en alguien famoso, para ponerlo verde y pisotear entre los demás: ¿Qué término lingüístico castellano usarias para definirlo? Por ejemplo: a una persona que seba le acusa inocentemente, para exculpar a otros: generalmente se le conoce como "Un cabeza de turco?

3 Respuestas

Respuesta

Necesito aclares los términos :a una persona se le coloca en un pedestal, o se le hace famoso... hasta ahí bien... luego sigue... para ponerlo verde y pisotear entre los demás... tú lo que buscas s la palabra ¨¨ENTRONIZAR¨¨q de ahí a persona se cree superior y trata mal a los demás por una subida de EGO, ¿es así o me lo puedes aclarar? ¿Esto es para estudios no? Saludos. Irene

¡Hola, guapa! Efectivamente, es para una pequeña exposición acerca del acoso. Yo lo que buscaba es alguna palabra con la que poder transmitir mejor: una situación en la que una víctima de la noche a la mañana: se ve en lo que describía anteriormente. Entendiste muy bien la cuestión. :- );-) ¡Muchas gracias por tu tiempo y dedicación! Abrazos.

Me sentó bien el guapa, gracias¡ Mira lo he estado pensando y es difícil, lo más cercano que se me ocurre como metáfora es el ¨castillo de naipes¨¨¨, me quedo con la intriga... cuando la consigas escríbeme. Un abrazo. Irene

Respuesta

De lo que se me ocurre, persona encumbrada astutamente al objeto de ser posteriormente vilipendiada o perjudicada.

Respuesta

Sabrás que el termino, viene de la época de las cruzadas, donde en ocasiones les cortaban la cabeza, la ponían a la vista en lanza o mástil, y lo acusaban de todos los males, habidos y por haber. Si bien ahora no se usa tanto, se lo usaba para eso, para culpar a alguien y desviar la atención del verdadero culpable, generalmente se emplean varias palabras, no se si habrá una sola, lo más común en español latino, es "me pusieron una trampa" si el que habla es el acusado injustamente, o que le "plantaron" pruebas, pero una sola palabra, no se me ocurre en este momento. Pero si se trata de hacer famoso a alguien, se me ocurre una historia de cine o novela, donde una chica para vengarse, hace que el tipo ascienda en una empresa, y luego lo hace bajar de nuevo a categoría de novato, en ese caso seria una venganza, o un tipo de venganza, lamento no poder ser de más ayuda. Sds.