Cambio de clausulas del contrato al volver de una excedencia voluntaria, es legal?

Solicité una excedencia voluntaria en mi puesto de trabajo para poder acabar mis estudios por 6 meses de duración. Cuando solicité la readminsión me la denegaron alegando que no había vacantes.
Meses después contactaron conmigo para informarme de que había una vacante disponible y que yo al haber solicitado una excedencia tenia preferencia en optar a ella. El tema es que las clausulas del contrato que yo tenia vigente (estaba indefinida hace más de un año) se verían modificadas. En mi contrato indefinido ponía que trabajaría de lunes a domingo DE 15:30 A 20:30 y especificaba LIBRANDO TRES DÍAS A LA SEMANA.
Lo que ahora se me ofrecía es trabajar todos los días de la semana y LIBRAR UN DÍA. Se veía entonces modificada la decimotercera cláusula del contrato.

¿Pueden modificar así las clausulas de un contrato indefinido al haber estado de excedència y yo tener que aceptarlas y tener opción de reincorporarme? ¿O no es legal que hagan eso? ¿Al estar de excedencia no se mantiene el mismo contrato y cláusulas?

No las acepté y así se los hice saber mediante un escrito, nunca tuve respuesta por su parte y contrataron otra persona. Así que ahora me encuentro sin trabajo habiendo perdido un trabajo fijo. No se si obré mal al no aceptar las nuevas condiciones que me parecían ilegales y puede ser que no lo fueran.

2 respuestas

Respuesta

Deberías haber consultado antes de tomar decisiones unilaterales, y haber sido asesorado por un profesional.

Por el art.46.3 párrafo 5, y cito :

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Al solicitar la reincorporación a los 6 meses, debían haber respetado este apartado, y de no hacerlo, haber tu reclamado ante la jurisdicción laboral.

Muchas gracias por la pronta respuesta. Aunque todavía no me quedó claro si ellos pueden cambiar las clausulas del contrato sin ninguna razón y yo tenerlas que aceptar así...

Sobre lo de consultar con un profesional antes de tomar decisiones unilaterales me fue imposible ya que no me dieron ningún día lectivo para poder consultarlo. Me informaron un viernes por la tarde y el lunes por la mañana ya me estaban llamando para obtener respuesta.

Aunque todavía no me quedó claro si ellos pueden cambiar las clausulas del contrato

No, durante el periodo de excedencia, tu contrato inicial sigue en vigor con las mismas condiciones, de hecho no se pierde ni la antigüedad en la empresa.

Respuesta

Ponte en manos de un abogado y reclama, n pueden modificar las cláusulas del contrato, habría que ver el convenio colectivo