Desgravación por donación para vivienda habitual

El importe de la venta de una parcela se lo he donado íntegramente a mi hija para que compre su vivienda habitual. ¿En la declaración de la renta tengo alguna desgravación por esto?

1 respuesta

Respuesta

Realmente por la donación tributa el donatario (tu hija), por el importe de la donación, según tenga establecida la comunidad el ISD, tu hija disfruta del terreno y tu no te desgravas nadas, sino todo lo contrario, a efectos de IRPF existe una transmisión lucrativa, por la posible diferencia de valor de mercado del terreno entre el momento de la donación y el momento de adquisición. Asi, si por ejemplo, en el valor de donación que vamos a suponer es de mercado, tenía un valor de 100.000 Euros, y el coste fue de 80.000 has tenido una ganancia lucrativa de 20.000, que podría estar reducida en función de coeficientes reductores contemplados en la ley según la antiguedad del bien, pero que si no fuera el caso tributarias al 19% por los primeros 6.000 Euros y al 21% por la diferencia. Por otra parte, en el borrador te aparece que tienes realizada una operación de transmisión porque los notarios informan de estas operaciones.

Efectivamente en el borrador viene un inmueble pendiente, además de los gastos de notaría, registro, gestoría e inmobiliaria que pagué por la parcela cuando la compré hace 19 años en la Comunidad de Madrid. ¿Se pone también el ibi que he pagado en todos estos años? y, ¿tendría que poner algo en la casilla de amortización?

No se pone el IBI porque no es mayor valor de adquisición, no se pone nada en amortización, porque los terrenos no se amortizan, salvo que hubiera sido calificado como urbanizable y lo hubieras tenido alquilado por periodos, que supongo no será el caso, y además es algo que resta, es decir perjudica.