Calcular el PVP ( precio de venta ) con una comisión

Es fácil calvular el PVP sabiendo el Margen comercial que quieres aplicar a un producto y sabiendo el precio de coste mediante la formula:  PVP = PrecioCoste + (PrecioCoste*Margen)/100

Es decir si el PrecioCoste vale 10 euros y aplicamos un 50%, el PVP seria 15 euros y el beneficio seria de pues de 5 euros.

Pero que pasa si le tienes que pagar a un intermediario el 15% de tu PVP. Con que fórmula calculamos el PVP queriendo ganar el mismo margen comercial y seguir ganado esos 5 euros a pesar de pagarle al intermediario el 15% del PVP. ¿Cómo calculamos ese PVP?.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que calcular que numero menos su 15% te da 15.

x - 15%x = 15 o lo que sería lo mismo 0,85x = 15

Resultado 17,64 .

Respuesta

La solución de Rober está perfecta para este caso, si querés algo más general, la fórmula sería

$$\begin{align}&Sea\\&PC: \text{precio de coste}\\&m: \text{Margen de ganancia deseado, expresado como un número decimal, esto es 10% = 0.1, 20%, 0.2, etc}\\&c: \text{Comisión al intermediario, expresado como un número decimal, esto es 10% = 0.1, 20%, 0.2, etc}\\&PV: \text{precio de venta}\\&Entonces\\&PV = PC \cdot \frac{1+m}{1-c}\\&\text{En tu ejemplo}\\&PV = 10 \cdot \frac{1+0.5}{1-0,15}=10 \cdot \frac{1.5}{0.85} = 17.647\end{align}$$

Que es el resultado hallado por Rober

Salu2