Un vecino se dedica a hacer no sé qué tipo de trabajo en su piso algunos días de la semana.

Debe de see algo de carpintería, pues unas veces hace un ruido constante con una máquina como si estuviera lijando o frotando algo, para lo cuál deja la ventana abierta pero cuidándose de hacerlo con la cortina casi del todo tapándola, aunque dejando un hueco para ventilación. Otras veces se dedica a dar golpes como si martillazos clavando puntas en piezas de madera fuera.

El asunto es que yo vivo debajo y el ruido que desde la calle a través de esa ventana y esa cortina se oye es una broma comparado en cómo retumba y recibo la vibración de su máquina desde mi apartamento, que está en una planta baja (el suyo está por tanto en una primera).

¿Qué puedo hacer legalmente para acabar con esta molestia? Un domingo por la mañana (suele ser los fines de semana), subí a preguntarles por favor qué estaban haciendo y decirles que eso no puede ser normal que puedan hacerlo, pero ni siquiera abrieron la puerta, a pesar de que sī oyeron el timbre (se acercó alguien a la mirilla). Es decir, son conscientes (como el detalle de la cortina tapando lo que hacen) de que es completamente irregular lo que hacen,

¿Qué debo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

En cuestión de vecinos siempre hay que agotar la vía del dialogo, mediación y paciencia. Así que espera a encontrarte con él o provoca el encuentro. Hazle saber que su actividad te produce molestias, dile que te gustaría que bajase a tu casa para que compruebe por sí mismo cómo se oye, para que vea que no te quejas gratuitamente. Dile que no tienes intención de denunciarle, pero que esperas que cese en su actividad o en el peor de los caso podéis llegar a alguna mediación para que pongáis un horario consensuado. Hasta ahí a ver que predisposición tiene.

Si una vez que es consciente que su actividad te produce molestias y no tiene intención de cesar, mírate las ordenanzas municipales al respecto:

http://www.castro-urdiales.net/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_842_1.pdf

Sin haberla mirado del todo quizá el articulo 42 se pueda aplicar. De todas formas, lo que procede es acudir al ayuntamiento o a la Policía Local para que hagan una sonometria en tu domicilio a fin de cuantificar el impacto sonoro que soportas.

Lo de hablar con él antes de recurrir a denunciar, cuando aquel día lo intenté y no quiso siquiera abrir la puerta (y no cesó de laborar ruidosamente), lo puedo intentar, pero soy pesimista.

La Ley de Prop. Horiz. Es clara y prohíbe la realización en una vivienda de actividades molestas. Y esa actividad es molesta, es de taller de ebanistería.

Ahora bien, ¿por qué se da por supuesto que vivo en un municipio con policía local?

Hay un alguacil, sí, pero no está lloviendo es 8 días de la semana, y tampoco las 24 horas.

No he supuesto, he dado por hecho, que vives en un municipio con una policía local de al menos 50 efectivos y con unas ordenanzas municipales sobre ruido y vibraciones de las que te he puesto en enlace, porque tu dices que vives en la bella localidad Cántabra de Castro Urdiales.

Respuesta

Denúncialo en tu ayuntamiento. Generalmente ellos envían un técnico a hacer las mediciones de ruidos, pero el problema es acertar cuando este señor hace lo que dices que hace. Yo te aconsejaría tomártelo con paciencia pues algún día, tarde o temprano, dejará de hacerlo. Quejártele no va a servir de nada.

Paciencia llevo usando largos meses, por eso estoy aquí ahora.

Lamentablemente coincido con tu análisis. Si no tuviera una hipoteca vendería el piso y me iría a otro.

Ojalá pudiese darte una solución. Cabria que te comprases un decibelímetro de precisión e hicieses tu mismo las mediciones, y con ellas presentases denuncia en la policía o en el ayuntamiento, pero las posibilidades de que alguien te tomase en serio son casi nulas. Con un vecino así no hay nada a hacer. Espera a ver si algún otro participante en el foro nos dice algo que pueda servir. Me gustaría leerlo.

Un decibelímetro de precisión ?

Me refiero a un decibelímetro profesional.; no los que vende Amazon o cualquier tienda de material electrico, o los que puedes sacar de una app para un movil. Pero no te lo aconsejo no solo por su costo sino porque al que saber usarlo, y te aseguro que no es fácil.