Venta de inmueble con problemas

Queremos vender la casa del pueblo de mis padres. Les cuento la situación actual.

Mi padre falleció hace tres años y mi madre tiene la enfermedad de alzheimer. Mi madre está en una residencia ya que la hemos tenido en casa hasta hace un mes, pero ya no podíamos con ella y decidimos que nos ayudaran en una residencia. Yo tengo la custodia de mi madre y autorización para tomar decisiones.

Hemos ido a una asesoría para que nos indiquen los pasos a seguir ya que tenemos un posible comprador del inmueble y nos dicen (desde la asesoria) lo siguiente (Nos dicen también que estos tramites cuestan unos 5000€). ¿Habría alguna otra solución más económica y más breve? Esto es lo que nos dicen desde la asesoría:

Buenos días,

Yo os propongo la siguiente solución para ahorraros un procedimiento judicial.

1º Nombramiento de Defensor judicial de vuestra madre para la adjudicación de herencia de vuestro padre (Este paso es imprescindible en todos los casos)

2º Adjudicar la vivienda que queréis vender a los tres hermanos, y a vuestra madre la de Madrid (quizá una parte también sería vuestra, no he comprobado aún los valores que se pusieron en el Impuesto de sucesiones). De esta forma, una vez aceptada la herencia los hermanos vendéis la vivienda del pueblo.

3º En caso de que vuestra madre fuera propietaria en parte de la casa del pueblo, al no tener capacidad para vender sería imprescindible hacer un nuevo procedimiento judicial de Autorización de venta de inmueble del incapaz (pueden ser dos o tres meses más) Este es el paso que os podéis ahorrar con la solución que os planteo.

Un cordial salud9o

Respuesta

Todo depende del tipo de custodia que tenga sobre su madre. Si tiene la custodia por resolución judicial de incapacidad debe notificar al Juzgado la intención de vender y debe ser éste quien autorice los trámites de la venta (digamos que sería el último punto que le plantea la asesoría aunque yo no lo veo tan complicado, es más sencillo). Si por el contrario tiene un poder general otorgado ante notario, la solución efectiva y rápida es realizar un acta de manifestaciones ante notario de todos los hermanos donde se indique que son conocedores de la venta de la vivienda y que están conformes. Con ello, Ud podría vender la casa sin problemas en nombre de su madre. En relación al tema económico, le saldría más barato. Si lo desea, puede contactar conmigo en: [email protected], para un asesoramiento más detallado.