Escribir una ecuación de una tangente a una curva en la forma df/dx en un punto

Tengo una duda con el inciso de un ejercicio, el ejercicio completo dice lo siguiente:

(a) Hallar las pendientes en los puntos (1,3), (-1,1) de las tangentes a la gráfica de f, siendo

$$\begin{align}&f(x)=1+x+x^2\end{align}$$

(b) Demostrar que las tangentes a la curva

$$\begin{align}&y=x^3\end{align}$$

en los puntos (1,1), (-1,-1) son paralelas.

(c) Escribir la ecuación de la tangente a la curva y = f(x) dadas en (a) y (b) en el punto (x1, f(x1)) en notación df/dx.

El inciso (c) me causa confusión, comprendo cómo escribir la ecuación de la tangente a la curva y=f(x), pero no cómo hacerlo en dicha notación con el punto (x1, f(x1)).

1 Respuesta

Respuesta

Las pendientes no ofrecen dificultad ya que se tratan de la primera derivada (dy/dx).

a)  dy/dx = y ' (x) = 2x+1;

y ' (1) = 3;  y ' (-1)= (-1)

b)  y ' (x) = 3x^2;

y ' (1) = 3;  y ' (-1) = 3;  misma pendiente son paralelas.

c)  Siendo y ' (x) = dy/dx, y siendo esta la derivada o pendiente de la tangente, partamos de la ecuación de la recta:  y = px + b;  siendo p=pendiente=y ' (x) = dy/dx, y b la ordenada al origen.

Para a)  x=1;  y=3;  dy/dx = 3;

3 = (3*1) + b;  despejo b:  b=0;

y=3x;

Corroboramos que el punto (1; 3) pertenece a la recta y a la parábola; y al ser la pendiente en ese punto (y ' (1)=3), tenemos el resto de los datos para desarrollar esta recta.

Para b)  x=1; y=1;  dy/dx = 3x^2;  y ' (1) = 3;

Recta= 1 = 3*1 + b;  despejo b:   b= 1-3;  b= (-2);

y = 3x - 2. Corroboramos que (1; 1) pertenece a la recta y a la parábola cúbica.