¿Qué tipo de titularidad tengo que poner en la declaración de la renta?

Desde hace años vivo yo solo en una casa herencia de mi padre, el cual falleció sin haber hecho testamento, comparto la herencia con 6 hermanos más y el heredero de otro hermano que falleció hace años. No se hizo declaración de herederos ni nada, yo pago los recibos de la contribución y vivo todo el año en la casa sin pagar alquiler alguno.

Además de esto tenemos un piso de protección oficial que es donde vive mi madre junto a un hermano. De este piso tiene una parte mi madre más los 6 hermanos y el heredero de mi hermano fallecido. Tampoco está hecha la declaración de herederos.

¿Quería hacer la declaración de la renta por primera vez y no se como reflejar estas cosas y no se como declarar la situación del domicilio?

1 Respuesta

Respuesta

Tu domicilio es donde resides más de 183 días al año. Tienes que utilizar la clave de PROPIETARIO, aunque sea en una parte pequeña. (1/8), Por este piso no hay imputación inmobiliaria, pero si por el otro, si la parte de tu madre es el 50%, vosotros que erais 8 hermanos, tendréis el otro 50%, siendo tu parte 1/16 del total valor catastral del bien. El hecho que no hayáis hecho declaración de herederos o adjudicación de herencia es irrelevante salvo que hubiera una renuncia expresa por alguna parte, porque en caso contrario el no hacer nada haría que Hacienda no pudiera imputar los impuestos. Sois titulares propietarios desde la fecha de fallecimiento de tu padre.

Muchísimas gracias, lo voy entendiendo. A ver si voy regularizando esta situación. Soy el pequeño y siempre me mantuve al margen de estas cosas y habrá que ponerse.