Està bien o mal este ejercicio de desigualdad fraccionaria con valor absoluto:

Hice este ejercicio pero necesito saber si tengo bien o mal el conjunto soluciòn, muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta

Al menos dos formas de resolverlo:

a)  (2-5x) / 3x ≥ 4;  además:  (2-5x) / 3x ≤  (-4);

2-5x ≥ 12x;  2 ≥ 17x;  2/17≥x;  o:  x≤ 2/17;

2-5x ≤ (-12x);  2≤ (-7x);  2/7≤ (-x);  o:  (-2/7)≥x;

Intervalo cerrado de validez:   [-2/7 ; 2/17]

b)  |2-5x|  ≥ |12x|;  elevo al cuadrado.

4-20x+25x^2  ≥ 144x^2;

-119x^2-20x+5 ≥0; es una parábola de vértice superior (invertida, por el término cuadrático negativo), por lo que los valores >0 estarán por encima del eje x (entre sus raíces).

Resolviendo con Baskara:  x1=(-2/7);  x2=2/17;  mismo resultado que con el primer método.

Puedes ver la gráfica en:

https://www.wolframalpha.com/input/?i=%7C+(2-5x)%2F+(3x)+%7C+%E2%89%A5+4

Es correcto lo que dice Fede, que 0 no pertenece a la solución, porque no se encuentra definida en ese punto por hacer cero al denominador.

Quedan entonces dos intervalos semiabiertos:

[-2/7 ; 0) U (0; 2/17]