Alta medica por la mutua de trabajo o la seguridad social?

Ayer después de 1 año de baja laboral me dio mi mutua de trabajo el alta médica a la espera de pasar un tribunal médico.. Fui a mi empresa por que se supone que hoy debería de empezar a trabajar y me dieron las vacaciones correspondientes al año pasado. Mi pregunta es si me pueden dar el alta e ir a trabajar a la espera de que me llamen de la seguridad social.. La cual dicen que podrían tardar entre 1 y 3 meses y si antes debería la seguridad social darme ellos el alta pues la mutua de trabajo no se si esta autorizada o lo han mandado ellos..

1 Respuesta

Respuesta

No dices si la baja fue causada por enfermedad común o accidente no laboral, o por accidente laboral. Es que hay una gran diferencia, en el primer caso, la mutua no puede darte el alta, puede hacerle la propuesta de alta a la SS. SS, solicitandosela a tu médico de cabecera o inspección de trabajo, quienes valoraran si resuelven en continuidad de baja o alta, pero la muta no tiene autoridad para expedir el alta unilateralmente. Pero en el segundo caso, si que puede, ya que no depende de SS. SS, la mutua es la capacitada en tal caso, tanto para expedir la baja como el alta, cuando ellos estimen oportuno. Y en tal caso, si que puedes incorporarte al trabajo a espera de la citación por la inspección de la SS. SS para valorar una incapacidad.

¡Gracias! Fue por accidente laboral y mi pregunta es que puedo hacer pues sufrí el accidente en un brazo con severas lesiones después de 3 operaciones y aun no cierro la mano y me diagnosticaron perdida de fuerza en un 60%y soy mecánico de vehículos pesados

Tienes un plazo de 4 días naturales para presentar ante la SS. SS tu disconformidad con el alta. Este organismo considerará si tienes o no razón, en caso de darte la razón, te prorrogarán la baja por 6 meses. Entretanto te citaran para la valoración de Incapacidad Total Permanente, la cual conllevaría una pensión vitalicia equivalente al 100% de tu base de cotización, euro arriba abajo, al tratarse de accidente laboral. Si ya ha transcurrido dicho plazo, poco puedes hacer ya.

En todo caso, puedes correr el riesgo de que al volver de vacaciones, la empresa te despida, al no poder contar contigo por tu incapacidad de trabajar. Aquí habría varias opciones, si hubiese un puesto dentro de la empresa que pudieses desempeñar que no sea la mecánica, hablalo haber si te hacen el favor mientras resuelve la inspección de la SS. SS.

En caso de despido, sería improcedente, por lo tanto conlleva indemnización, y percibirías la prestación por desempleo. Si luego se resuelve a tu favor la valoración de incapacidad, quedas antes y después con buena protección económica. Lo malo es que no te den la incapacidad.

Me acaba de decir mi hijo k esta tarde mismo llamaron de la SS. SSpara que me presente el lunes a las 10.30 de la mañana.. Imagino que será para el tribunal si que me dijeron que suelen tardar.. Me parece demasiado temprano que me llamen en un día.. El lunes les preguntaré a ellos y haber que me dicen.. Quiero darte las gracias por tus consejos y sobre todo por la hora que es.. Muchísimas gracias por todo. Te lo agradezco mucho.. Un saludo

Para eso estamos, a veces erramos en nuestra contestación, pero siempre intentando asesorar lo mejor posible. Mucha suerte, y si tienes más dudas aquí estoy. En todo caso, me gustaría cuando se resuelva el tema, que nos contaras como ha ido.