Agua verde de la piscina.

Tengo una piscina con unos 75 metros cúbicos 75000litros). Tras el hibernaje comenzó a ponerse verde el agua. Tras el análisis del agua comprobé que estaba muy alto el pH y lo corregí. Luego fui añadiendo cloro rápido granulado hasta tener un buen nivel. Anoche puse el floculante. El caso es que nada de nada, el agua sigue igual, el pH está en 7,2 y el CL en 3 pero el agua está exactamente igual de verde. ¿Qué se les ocurre que puede estar sucediendo?

PD: Aclarar que he estado depurando 48h antes de poner el floculante.

1 Respuesta

Respuesta

¿Sabes cuál es el nivel del ácido isocianúrico?

Te comento esto porque es probable que si has estado usando tricloro o dicloro estabilizado es casi seguro que tendrás el isocianúrico alto y ello te este impidiendo dar un choque de cloro para eliminar las algas.

Pues sinceramente no. Como se puede medir eso?

Primero precisa que tipo de cloro usas habitualmente y en que cantidad. También deberías de precisar cuanto tiempo de antigüedad tiene tu agua.

Para medir el ácido isocianúrico se puede emplear un medidor o llevar el agua a analizar.

Pues uso tricloro en pastillas de 200g, 3 pastillas más o menos a la semana, y dicloro para la cloración de choque. De este he usado aproximadamente 900g. La antigüedad del agua es de algo menos de un año

Pues ya te digo que seguramente tengas alto el nivel de isocianúrico (no debería de superar las 30-40ppm) y ello te este provocando que cada vez necesites más cloro para la misma función desinfectante y que dicho cloro no realice bien su función.

Como el isocianúrico es acumulativo, es decir, cuanto más tricloro o dicloro añades a la piscina más isocianúrico tienes, la forma de eliminarlo es bajando su proporción en el. Agua y, para ello, lo mejor es vaciar en parte la piscina y rellenar con agua nueva. ¿Cuánto has de vaciar la piscina? Pues ello depende del nivel de isocianúrico que tengas. Si tuvieras sobre 80-90ppm podrías tener que llegar a vaciar solo 1/3 pero si ya superaras las 100ppm tendrías que vaciar la mitad de la piscina.

Para realizar el choque de cloro (y la cloración diaria), una vez hayas alcanzado el nivel correcto de isocianúrico (30-40ppm), usa mejor lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico, pues estos no añaden isocianúrico a la piscina. Solo has de volver a usar tricloro cuando hagas aportaciones para rellenar la piscina por el agua que se evapora, pero solo para subir el nivel. De isocianúrico si este baja de 30ppm.

Te dejo los enlaces para hacer correctamente el choque y también para el mantenimiento diario.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=431

Ok, muchas gracias. Lo miraré con detenimiento.

Bueno pues efectivamente el cianurico estaba muy alto. Vacíe parte de la piscina para corregirlo. Luego estaba alta la alcalinidad, la baje con un producto que me indicaron en la tienda. Ahora ya estaba todo bien así que me recomendaron un producto activado del cloro. Pues después de todo y de estar filtrando más de 24h, todo sigue igual. Ya no se me ocurre que más hacer.

Si has bajado la alcalinidad te habrá bajado también el PH.

Que niveles tienes ahora entonces de:

¿Cloro libre medido con DPD1?

¿PH?

¿Alcalinidad?

¿Ácido Isocianúrico?

¿Has usado también oxigeno activo?

Hola, los valores exactos solo los tengo de ph:7,4 y de cianúrico 30ppm, el resto no se los valores exactos pero me dijeron que también estaban en rango

Dado que indicas que los parámetros están correctos, ¿has llegado a hacer un choque de hipoclorito sódico?

No obstante, podrías usar oxigeno activo, a razón de 20gr,/m³ y dejar la depuradora funcionando toda la noche.

¡Gracias! Lo miro

Por cierto, no te lo comente, pero si has usado sulfato de cobre (las pastillas multiefectos suelen llevarlo en su composición) bien por separado o como parte de las citadas pastillas multiefecto, podría ser que el color, si fuera verde-azulado, se debiera a un exceso de cobre en el agua.

También indicarte que, tanto si haces el choque con hipoclorito sódico como si lo haces con oxigeno activo, después de unas horas de haberlos echado (uno u otro) deberías de frotar la zona con un cepillo de plástico para intentar frotar la suciedad y que la misma sea eliminada.

Y sería posible que hubiera un exceso de sulfatos y por eso no desaparecieran las algas a pesar de tener todos los parámetros bien?

Lo que podría haber seria también un exceso de fosfatos que suelen formar parte de los abonos de los céspedes y que en exceso en el agua de la piscina favorecen la proliferación de algas.