¿Duda Litiasis en ambos riñones?

Tras realizarme los correspondientes análisis y ecografía renal han aparecido los siguientes resultados:

Evolución:

PA 140/86  Fe 96 Peso 78.8

Hb  18.2   Cr 0.93   K 4.8

Col 177 TG 205

Ca 9.9   P 2.8 Mg 2.19

PTH 59 VitD 13.8

Orina: Po negativo, no microhematuria

Calciuria  232 mg/d (cociente  0.14,    2.95   mg/Kg/d} Fosfaturia 1195 mg/d

Uricosuria  795 mg/d Oxaluria 10.5    mg/d Citraturia 414 mg/d

Ecografía renal: Riñones de tamaño y morfología normal, con adecuada diferenciación corticosinusal y grosor parenquimatoso conservado. No se ve dilatación del sistema excretor. En ambos riñones se identifican focos ecogénicos periféricos que sugieren pequeñas litiasis, más evidentes en grupo calicial medio del riñón izquierdo (el de mayor tamaño mide 5 mm). Vejiga urinaria escasamente rellena, sin alteraciones valorables.   Próstata de aproximadamente 3,5   x 4,2 x 3,4 cm (volumen de 27 ce).

Me han prescrito Acalka.

¿Tengo qué seguir algún tipo de dieta?.

¿Cuánta cantidad de líquidos debo de ingerir al día?

Infusiones de plantas tipo rompepiedras ¿pueden tener alguna utilidad?

1 respuesta

Respuesta

En mi opinión el medicamento Acalka, que te han recetado es el adecuado. No obstante lo dicho, trata de evitar la ingesta de medicamentos, en la medida de lo posible, porque casi siempre, solucionan una cosa y perjudican otra. El mayor problema que veo es un exceso de ácido úrico en la sangre, que pueden determinar la formación de cálculos de urato. A pesar de todo la situación de tu sistema renal, me parece bastante buena. Debes reducir en la medida de lo posible la ingesta de proteínas de origen animal, como carnes y pescados, así como alimentos azucarados, bollería industrial, pasteles y alimentos procesados. Evita el estreñimiento. Un alimento de calidad, que no presenta problemas, es la clara de huevo. Tienes en el mercado, claras de huevo pasteurizadas, y las tienes que desnaturalizar, en el microondas o haciendo una tortilla con ellas. Puedes tomar el equivalente a diez al día sin problema. También puedes comer un huevo cocido completo al día. La base de tu alimentación debe ser de frutas y verduras. Puedes comer carne, dos veces a la semana como máximo. También debes controlar el consumo de tomates, espinacas, espárragos y acelgas, pero no suprimirlos. Estos alimentos tienen mucho ácido oxálico. Los mejores alimentos para el riñón son la sandia, el melón y los plátanos, sobre todo los dos primeros. Cada dos días, toma en ayunas un zumo de limón con agua fresca. También es bueno tomar en ayunas un kiwi, en días alternos. Bebe dos litros de agua al día, de forma espaciada. Si tienes alguna molestia en el riñón, ponte una bolsa de agua caliente en la zona afectada. Ni que decir tiene, que el tabaco y el alcohol, atacan a los riñones. Haz ejercicio y anda por lo menos tres cuartos de hora al día. La hierba rompepiedras en tintura, es altamente positiva para los riñones, y también el extracto de ortiga verde en tintura, aunque no tiene la potencia de la hierba rompepiedras. No dudes en consultarnos cualquier pregunta que te surja, estamos aquí para ayudarte.