¿Cómo hacer un testamento ológrafo con mínima ascendientes?

Voy a hacer un testamento ológrafo. Creo tenerlo todo claro. Pero quiero dejar el siguiente supuesto atado y no sé como verbalizarlo jurídicamente: En el caso de que fallezca mi mujer y mis dos hijos, sé que mi herencia iría para mis ascendientes. Mis ascendientes están divorciados y quiero a uno de ellos dejarle lo mínimo imprescindible que establezca la ley. Creo que no es posible desheredarlo. Pero no tengo contacto con ese ascendiente desde hace 20 años. ¿Podría desheredarle? Si no es posible ¿Cómo poner en lenguaje jurídico que le dejo lo mínimo e imprescindible que me marque la ley?

Respuesta

Deja la porción legítima estricta a su ascendiente tal, constitutivo de la masa hereditaria, o de un tercio si a la fecha de la muerte del causante hubiese premuerto el otro ascendiente de primer grado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Habría manera de disuadirte de hacer un testamento hológrafo? ¿Pretendes ahorrarte 50 euros?

Cada uno,  caballero,  conoce su situación. Yo no he pedido opiniones sobre la conveniencia de hacer un testamento ológrafo o no,  si no de aspectos técnicos del mismo.