VHI tengo una duda que me esta rodando por la cabeza

Tengo una duda que me esta carcomiendo la cabeza. Hoy me hice un análisis de sangre. La enfermera al momento de aplicarme la vacuna moja el algodón con alcohol en gel y me lo pasa por la parte de la vena sin pincharme. Luego deja el algodón y no voy a decir que vi manchas de sangre lo vi como levemente rojito tal vez por un efecto de la luz. Luego agarra una aguja ( yo vi cuando la abría era descartable) y procede a extraerme la sangre y luego de que lo hace me da un nuevo algodón y con una cinta me lo pega en la zona extraída. Mi pregunta es la siguiente ¿en el hipotético caso que el primer algodón estuviese manchado con un poco de sangre ajena a la mía hay riesgo de contagio?. Repito, no creo tal vez fue un efecto de la luz y ese primer algodón solo le paso alcohol me lo paso por la vena ( sin pinchar) luego lo dejo en la mesa y lo vi como levemente rojito ( no como sangre igual). Luego procedió a extraer la jeringa de su envase ( vi que era descartable) y luego procedió a extraerme sangre. Una vez extraída esa sangre me da otro pedacito de algodón ( que veo que saca de su envase) mi pregunta ¿con el primer algodón existe posibilidad de contagió? Desde ya muchas gracias. Soy un poco paranoico e hipocondríaco pero es una duda que me carcome hace un mes después de casi un año sin relaciones me hice un análisis de hiv y me dio negativo. Necesitaría saber si esta hipotética ( y digo hipotética porque soy paranoico) situación tiene un factor de riesgo que amerite repetir el examen luego de tres meses.

Respuesta

Soy enfermera y puedo decirte que hay un tipo de alcohol que utilizamos que es de un tono rosado rojizo. No te preocupes! Como dijo la persona de arriba es muy imposible que te hayas contagiado de vih

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No y busque un psicólogo o psicoanalista.

Respuesta

El algodón no lo pasa por la vena, lo pasa por la piel que está en ese momento intacta por lo cual no es una vía de entrada del virus al organismo. Independientemente de eso, las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior… Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas. Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia. Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta. El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. No se ha notificado ningún caso de infección con VIH debida al contacto con objetos ambientales. El VIH es muy frágil y muchas sustancias comunes pueden matarlo, como el agua caliente, el jabón, el cloro y el alcohol. Por todo ello no ha tenido ningún riesgo. Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).