Pagos a cuenta fuera de plazo

En septiembre del 2017 fundamos una asociación. EN 2018 no hicimos los pagos a cuenta habiendo obtenido del año 2017 un beneficio de 438,83 euros. No lo contabilicé porque no sabia como iban los pagos a cuenta. Obtuvimos un beneficio en 2018 de 158,78 euros, En marzo de este año recibimos notificación de hacienda referente a esos pagos a cuenta del 2p/2018 y 3p/2018 debiendo 78,99 euros en cada periodo. He cogido el diario de 2018 y contablemente al final de año 2018 he puesto Debe 158,78 a la 630 a haber 4752 por 0,8 y 479 por 157,98 pero no sé si está bien.

Hace unos días los he pagado y para liquidar la cuenta 479, he puesto Debe 157,98 a la 479 haber 572 por el mismo importe pagado.

¿Pregunto está bien lo que he hecho? Si lo está, ¿cómo tengo que hacerlo en julio con el impuesto de sociedades? Debo descontar manualmente los pagos a cuenta de 2018. Llamé a hacienda y me dijeron que aunque lo hubiese pagado este año, fue un gasto del 2018 y que, por tanto, lo tenia que hacer constar, pero no sé cómo.

Si los asientos de final del año 2018 no están bien, por favor, indíquenme cómo tengo que hacer el asiento o los asientos, si es que los hay.

Respuesta

Debes de contabilizar los pagos a cuenta de 2018 con la cuenta 473 al debe la sanción a la 678 como gasto no deducible contra la cuenta del banco 572 al haber.

Con el cálculo del impuesto debes cancelar la cuenta 473 al haber por los periodos de 2018 contra el impuesto de sociedades al debe de la cuenta 630 y la diferencia será el impuesto a pagar 4752 o solicitar la devolución 4709, estos asientos los debes hacer con fecha 31/12/2018

Cualquier cuestión que tengas al cierre dímela, y si quieres, pásame el Suma y saldo en Excel y te lo repaso.

Puedes ver lo que hacemos en https://gescom.net te agradezco que entres para que pueda seguir ayudando a

Otros. Mi mail es [email protected]

Muchas gracias Felipe, aunque mi problema es como contabilizar los pagos a cuenta que debí en el ejercicio 2018, sin pagarlos (no puedo poner en el haber la deuda pagada en el banco, porque no la pagué en el 2018), cerrando el ejercicio 2018 con esa deuda. Y cuál es el beneficio o pérdida que he tenido en el 2018, para incorporarlo en el IS en julio próximo. Las cifras las he puesto. Es que a Mi me da Que el impuesto de bneficios en el 2018 es de 0,80 céntimos de euro (diferencia entre el beneficio a fin de año  de 2018 y los pagos a cuenta del mismo año y Que no pagué). Gracias de nuevo.

Se lo mando por mail, envíame tu correo

Los Pagos a cuenta de sociedades se devengan con el impuesto del ejercicio anterior, es decir sobre el resultado del impuesto del 2017, sobre ese resultado se devengan los pagos a cuenta que se deben de pagar en el 2018, para aplicarlos en el impuesto del 2018, al cierre debes de contabilizar la deuda con hacienda y cancelarlo con el banco en el momento que lo pagues