Asiento contable Primer año con Beneficio

Estoy llevando la contabilidad de una empresa que tiene unos 3 años de iniciada y siempre daba perdidas, pero en este último año ya ha empezado a entrar en beneficio, tengo una duda al cierre contable 31-12-10 tengo que hacer algún asiento para registrar el Impuesto de sociedades o no tendría que hacer nada, dado que con este beneficio empezare a compensar Perdidas de ejercicios anteriores, y ya el asiento para compensar estas perdidas lo haría en junio de 2011 para ir disminuyendo la cuenta 121.
La verdad que me resulta un poco confuso el tema agradecería la aclaración.

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx), deduzco que tu beneficio es menor que las perdidas acumuladas de ejercicios anteriores. Si este es el caso tienes dos opciones:
- No contabilizar nada ya que este año no te va a suponer un pago el Impuesto de Sociedades, ya que tienes crédito fiscal suficiente de ejercicios anteriores. Solamente contabilizaras el Impuesto de Sociedades cuando no tengas pérdidas fiscales que compensar y harás un apunte en el DEBE a la 630 y en el HABER a la 4752 por el importe a pagar. Debes tener en cuenta si hay alguna retención que te hayan realizado durante el ejercicio contabilizadas en la 473 en caso afirmativo deberías descargar en ese mismo asiento el saldo de esa cuenta contra la 4752 en el DEBE. El momento de realizar el asiento es aconsejable que sea el último día del ejercicio (31/12). Te va a quedar una deuda en la 4752 que se pagará del 01/07 al 25/07
- Pero también puedes optar en el caso que creas que a partir de ahora vas generar más años con beneficios, por contabilizar el crédito fiscal que tienes por las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores. De este modo en los años en los que tengas pérdidas harás un apunte por el importe del 30% del Resultado Antes de Impuestos en el DEBE a la 474 y en el HABER a la 630. En consecuencia en los años que tengas beneficios tendrás que realizar el asiento contrario. Pero esto conllevaría un control extra contable de los créditos fiscales. Si te ves con fuerzas y tienes alguna duda más dímelo y te detallo un poco más el sistema.