Cláusula de testamento, premonencia, incapacidad

Mi abuela está a punto de fallecer y tiene testamento. Deja a mi madre como heredera universal y en dicha cláusula específica que "en caso de premura o incapacidad la herencia pasa a sus descendientes por estirpe". Mi madre es hija única, está incapacitada legalmente y yo soy su tutora e hija única también. ¿Esta cláusula se puede utilizar para yo heredar directamente? Mi madre me ha querido dar esta casa, pero ahora al estar incapacitada debería de pedir permiso al juez para que me la dónde en caso de heredaría y no sé si me lo concedería.

Respuesta

Su madre ni ha muerto ni está incapacitada para heredar, dependiendo de la Comunidad Autónoma que se trate si usted hereda directamente a su abuela el impuesto puede ser muy gravoso.

Gracias, por contestar. Vivo en Madrid, mi madre está incapacitada legalmente...

Lo que me refiero es si esa cláusula significa que al estar mi madre incapacitada legalmente, puedo heredar yo directamente.

Su madre está incapacitada, pero no para heredar