¿A qué altura se encuentra volando el papalote?

Si un niño sujeta una cuerda de 12 metros para volar un papalote y si forma un angulo de elevación de 50 grados y la altura de la mano hasta el piso es de 1.60 metros ¿a qué altura se encuentra volando el papalote?

1 respuesta

Respuesta

En este tipo de ejercicios lo que te conviene es hacer un dibujo para interpretar lo que piden.

Una vez hecho esto lo que voy a hacer es suponer que la cuerda está 'a ras del piso' (de esta forma tenemos un triángulo rectángulo) y una vez que hallamos calculado la altura, le sumamos la altura de la mano para tener la altura total.

Con el supuesto anterior, vemos que del ángulo que nos dan, se forma un triángulo rectángulo donde la hipotenusa es el largo de la cuerda y la altura pedida es el cateto opuesto. La función trigonométrica que relaciona estas medidas es el seno, así tenemos:

Sen(50°) = OP / HIP

OP = Sen(50°) * HIP

OP = 0.766 * 12 m

OP = 9.19 m

Esa sería la altura si la cuerda estaría apoyada en el piso, como la mano está a 1.60 m, entonces la altura del papalote es 10.79 m

Salu2