Empresa S.L con socios en conflicto..

Socio socio de una empresa sl con 6 socios los cuales por diferencias nos hemos dividido. Mi duda es que de mi parte están los dos socios administradores mancomunados con mayoría simple de acciones y del otro lado 3 socios que están en minoría..

Uno de los administradores quiere dimitir como administrador y vender al otro administrador las acciones para que se quede como administrador único.

Los estatutos son generales de esos que ponen todos los notarios en escrituras.

Mi pregunta es.. Si tenemos que comunicar a los demás socios la venta de acciones antes de dicha venta y si el administrador puede dimitir con una votación simple.

Y por tanto quedaría la mayoría solo en dos de los socios..

1 Respuesta

Respuesta

Esos estatutos son una fuente de problemas, y sin pacto de socios más aún. A ver cómo solucionamos esto...

Lo que tienen las SL es que los socios tienen un derecho de adquisición preferente. Esto es, que si unas participaciones se ponen a tiro, todos tenéis derecho a adquirirlas antes que uno de afuera. Hay una cláusula muy chula que suelo incluir en estatutos que se llama cláusula de arrastre (drag along) que prioriza que sean los socios mayoritarios los que adquieran las participaciones sobre los minoritarios. Os hubiese venido de lujo.

Se me ocurre mientras escribo que bueno, si tenéis mayor poder económico que los otros socios intentéis adquirirlas o aprovechar vuestra mayoría para hacer una ampliación de capital y así mejorar vuestra posición.