Como incluir aumento patrimonio por venta piso?

En vida de mis padres compraron un piso. Mitad para cada uno.

Cuando falleció mi padre (1993) dejo su mitad a sus tres hijas, pero el usufructo a mi madre.

En junio de 2017 falleció mi hermana y dejó su parte de piso a mi madre.

En agosto de 2017 falleció mi madre y nos dejó su mitad más 1/6 de mi hermana.

Las dos hermanas ya dueñas del piso al 50 por ciento vendemos el piso en septiembre de 2018.

Ahora hemos de declarar este aumento de patrimonio.

¿Cómo lo hacemos?

¿Cada una declaración el 50 por ciento?.

En su día 1993 cuando falleció nuestro padre pagamos los impuestos de sucesiones y supongo plus valía.1/6 cada una.

Ahora al morir nuestra madre. 2/6 cada una también se cotizó por impuesto sucesiones. La plusvalía está pendiente nos lo cobre ayuntamiento por su culpa.

¿Cómo se hace todo este galimatías en IRPF?

Perdón por el lío.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mejor es que pongas tantas ventas como partes has ido adquiriendo, es decir, una venta de 1/6 que es la que adquiriste por la herencia de tu padre en 1993, aqui pondrás fecha de adquisicion, la del fallecimiento de tu padre, y el importe, lo que se valorase en la escritura de adjudicación de herencia tu parte. Valor de la venta 1/6 del valor total de la vivienda. El resto lo adquiriste en agosto de 2017 que serán 2/6, el valor de adquisición es el que pondrá en la escritura de herencia de tu madre (el valor de tu parte claro) y el valor de transmisión 2/6 del valor total de la venta.