Cómo cobrar o contratar el hosting?

Quisiera pedirles una orientación en un tema que me tiene algo desubicado...

Me ha surgido la oportunidad de montar un sitio web para dos negocios. Recientemente aprendí algo del manejo de WordPress y trabajé en la edición de contenidos de una página corporativa. Sin embargo poco me entendí con el tema de hosting.

Ahora que tengo que presentar mi propuesta... Me abarcan las siguientes dudas:

- Dentro del presupuesto que voy a presentar, ¿cómo debería manejar el tema de hosting? Me explicó... ¿Debería comprar uno con posibilidad de varios dominios y ofrecerle a mi cliente ese servicio de mi parte? Mi idea es tener la posibilidad de montar más sitios web a futuro... Obviamente, nada de esto estaría a nombre del cliente o la empresa, lo que me inquieta pues no sé cómo funcione. ¿Quizás incurra en una falta si lo manejo así?

- O más bien, por otro lado el cliente debe asumir este gasto de manera independiente, realizar el trámite y registro respectivo. ¿Y luego permitirme a mi acceder al cPanel para empezar a hacer lo mío?

- Asumo hay también tareas de mantenimiento, actualización de plugins, backups y demás... ¿Este lo manejan como un cobro adicional? ¿Por cuánto tiempo?

Agradezco mucho la atención. Si depronto estoy errado en algo, me disculpan... Estoy abierto a cualquier retroalimentación, critica o comentario.

Respuesta

Te recomiendo que ingreses en este enlace y estudies el tema del hosting:

https://www.udemy.com/courses/search/?src=ukw&q=hosting&p=1&price=price-free&lang=es

Desde mi experiencia que soy desarrollador web y tengo hosting y varias páginas alojadas, debes buscar proveedor que se acomode a tus necesidades, la mayoría de hosting económico, ofrecen el ancho de banda limitado (estudia sobre eso) y alojamiento de dominios y base de datos limitados.

La empresas proveedores de servicios de hosting ofrecen planes básico, medio y avanzado por decirlo de una manera. Recuerda que se paga anual.

Yo actualmente tengo hosting con hostpapa https://www.hostpapa.eu/es/ y tengo una PLAN Empresarial, que me da todas las características ilimitadas que necesito, y buen servicio y atención al cliente. También te recomiendo que compres hosting y dominio en el mismo lugar para no enredes con DNS.

Te voy hacer el ejemplo de como están los valores hoy en día, acabo de revisar la pagina hostpapa el plan inicial y empresarial al comprarlo la primera vez vale lo mismo, lo que hice yo fue comprar el empresarial y ese costo se lo coloque a mi primer cliente en el presupuesto.
El plan inicial vale 2,95 USD el mes y el empresarial tambien. El año vale 36 USD y te regalan el dominio.
Cuando pase un año, ya el plan empresarial toma el valor original 156USD el año y a parte el valor del dominio que seria entre 20 y 30 USD. Pongamosle 180USD. Y el Plan Inicial tambien toma su valor original, Pongamosle 80USD

Sabiendo estos datos lo que hice yo fue comprar el plan empresarial y antes que se cumpliera el año busque mas clientes, y les cobraba el valor hosting + dominio como si fuera un plan inicial 80USD. De esa manera cuando tengas que pagar los 180 ya tienes varios clientes que te estan pagando de 80USD y no asumes ningún costo con tu dinero. Y mas adelante cuando tu puedes jugar con tu hosting puedes ofrecer hacer una pagina web y regalar el primer año de hosting + dominio como gancho para ganarte al cliente.