Comprar piso con hipoteca y dos embargos

Estamos interesados en comprar un piso de segunda mano en Málaga y, al pedir la nota simple, hemos visto que está gravado con dos hipotecas y dos embargos, un embargo administrativo por impago del IBI y otra anotación de embargo por impago de las cuotas de la comunidad. El importe total del embargo asciende a unos 5.000€, en cuanto a las hipotecas no queda claro en la nota simple, pues se mencionan las cantidades que se solicitaron inicialmente.

Según los vendedores, se ha hablado con el banco y con la comunidad para que todas las deudas queden saldadas con el importe de la compraventa, pero nosotros estamos algo nerviosos y nos gustaría saber exactamente cómo proceder para asegurarnos de que esas deudas se saldan y se eliminan del registro de la propiedad, no queremos arriesgarnos a que pasen a nosotros.

Nosotros queremos solicitar una hipoteca a otro banco para adquirir la vivienda. ¿Cuáles serían los pasos exactos a dar para ir sobre seguro en esta compraventa? ¿Qué deberíamos establecer en el contrato de compraventa y qué documentos les debemos solicitar a los vendedores para que toda la operación finalice a bien con las deudas saldadas?

2 respuestas

Respuesta

Tienen que estar sentados a la mesa acreedores y deudores, y cada uno firmar la cancelación simultáneamente. De hecho, si no es así, el banco de ustedes no firmará nada. Tienen además que retener una cantidad, o descontarla, para los gastos de cancelación de las inscripciones deudoras en el Registro de la Propiedad. Esta clase de asuntos es mejor que lo hagan con un profesional letrado, porque se trata de un compromiso importante para ustedes, a muy largo plazo, y requiere de conocimiento y gestión competente para que se haga todo con corrección.

Respuesta

No te andes con tonterías. Haz que un abogado contratado por ti intervenga en la negociación.