Cuando se pierden los Puntos carnet conducir

Quisiera saber desde cuándo se hace efectiva la perdida de puntos del carnet de conducir.

¿Es desde el momento de realizar la infracción?

¿Cuándo se recibe la sanción en casa?

Cuando se paga la multa, ¿por qué se da por concluido el expediente?

Si se realizan alegaciones, ¿hasta qué no se reciba resolución?

Lo pregunto, por que llevo casi 2 años sin multas, y quiero saber desde cuándo tengo que contar desde la última multa.

Ah, escribo desde España.

1 Respuesta

Respuesta

Sabiéndose que a uno le faltan pocos puntos para perderlos, la siguiente multa puede ser la definitiva y que ponga fin a la "bolsa" de los puntos y se acaben estos. Bien, tras esa denuncia, (que no multa o sanción ), pues puede salir "inocente" de ello, puesta por el agente, tiene derecho a recurrirla en tres fases. Un primer pliego de descargo o recurso, que caso de de ser desestimado puede otro de Recurso de Alzada. Ya y se cree tener razón y siéndole desestimado igualmente...(pero no lo hace ni el tato), un Contencioso Administrativo contra la resolución administrativa de la Jefatura/ Delegación Tráfico que lo lleve. Como quiera que sea, el efecto al igual que la multa y sanción recaen cuando son "notificados" al infractor denunciado. Cuando le llega la notificación de que entregue el carnet en G.Civil, Ertzaina o lo remita a la entidad sancionadora..., es cuando entra en funciones. Pasados los días pertinentes sin carnet, mas adelante puede hacer el curso de recuperar puntos y solicitar tras demostrar que lo realizó la devolución del mismo.

¿Problema qué puede tener?. Que a ellos les conste que lo tiene temporalmente retirado o incluso que lo entregó en su día..., y ud siga conduciendo porque lo tiene en el bolsillo. Si le paran y les da por comprobar, ( si el caso fuera este mismo ), podría ser detenido por delito. A los efectos, al tener el carnet retirado sería igual que carecer de el.

Por otro lado, puede que por error o lo que fuera, no se lo retiraran e iría ud correcto, pero el riesgo de que a ellos les conste la entrega y carencia del permiso de conducción existe . Es fastidioso el preguntar, porque puede "levantar la liebre", pero merece la pena.