Irpf 2018.Deducción por cónyuge discapacitado

Trabajador discapacitado: pensión seg. Social 9000 euros y rentas empresa 1400 euros

Cónyuge discapacitada no cobra nada. Las retenciones son 32 euros es esto lo que devuelven o 532 euros

¿Es una ayuda o se duduce de las retenciones?

Respuesta

Este año hay una nueva deducción por discapacidad, es un impuesto negativo y si no pidio el importe anticipadamente, tiene derecho a 500 euros, por lo tanto es posible que le abonen los 532 euros. Hacienda ha editado un video dónde le ayudan a incorporar esta nueva deducción en el rentaweb.

Gracias por la respuesta, me queda claro que es una ayuda pero a la hora de meterlo en la web ya viene todo puesto que devuelven 532 pero al final me sale aviso de que he puesto una deducción por discapacidad y no he indicado el abono anticipado, ¿qué hago lo ignoro y envío? ¿En la tabla de cónyuge con discapacidad las cotizaciones que hay que meter a quien se refieren al cónyuge o al declarante? Si se refiere a ella pues como no ha cobrado nada entiendo que no tengo que poner nada

Te avisa, por si has practicado el cobro anticipado, pues entonces tendrías que ponerlo aquí, y no tendrían nada que devolverte. Las cotizaciones se refiere al declarante, es decir a las tuyas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Una cosa has de tener muy clara: Nunca Hacienda te va a devolver mas de lo que te hayan retenido. Si la cónyuge no cobra nada por discapacitada, lógicamente no le han retenido nada, ahí cero. Te devolverán los 32 euros que han retenido de las rentas de la empresa y de la pensíon de la Seguridad Social. No se a que te refieres con los 532. Lo que ocurre, es que al cumplimentar la declaración, hay que marcar las casillas de Declarante discapacitado y Cónyuge discapacitada para que te apliquen las deducciones a que haya lugar.

Mi consejo es que accedas a través de la web de la AEAT. A tu borrador de la Declaración, ahí mismo puedes comprobar los datos Fiscales, donde verás que es lo que te han aplicado y como la han hecho. Es sencillo y fácil, solo requiere acceso a Internet y bueno, seguir unas pequeñas instrucciones.

Respuesta

Está deducción no tiene nada que ver con las retenciones. Te paso los requisitos para obtener la deducción, para el 2018 es de 500 euros y para los siguientes 1200 anuales, pudiéndose solicitar al abono anticipado a razon de 100 euros mensuales:

140962-contribuyentes con derecho a la deducción

    Pregunta
  • ¿Qué requisitos deben cumplir los contribuyentes para tener derecho a la deducción?

    Respuesta
  • 1. Que los cónyuges no estén separados legalmente.

    2. Que el cónyuge tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

    Se tendrá derecho a la deducción durante los meses en los que se hayan cumplido simultáneamente los dos requisitos anteriores

    3. Que el cónyuge no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros anuales.

    4. Que el cónyuge no genere el derecho a las deducciones de descendiente con discapacidad o ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo.

    5. Los solicitantes deberán también realizar una actividad por cuenta propia o ajena por el que se esté dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o Mutualidad, o bien percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, o pensiones abonadas por la seguridad Social, Clases Pasivas o Mutualidades de Previsión Social alternativas.