¿ Es peligroso tener ganglios inflamados?

MedicinaSalud

Martín Mandrael 12 abr.

Ganglios linfáticos ¿Es para preocuparse tanto?

Mi nombre es Martín, desde el mes de octubre del 2018 vine sintiendo algunos síntomas que voy a detallar: en primer lugar comencé con unos mareos bastante feos, pitidos en los oídos y algunos problemas de visión. En principio fui a un neurólogo quien me solicitó una Resonancia Magnética del cerebro y del oído con resultados absolutamente normales. Análisis de Sangre normales. Luego el oftalmólogo me realizo una tomografía de coherencia óptica y un fondo de ojo, los dos estudios salieron completamente normales y me recetaron un par de anteojos. Luego de eso se me fueron los mareos y los pitidos son casi imperceptibles y ya me acostumbro a los anteojos. Pero lo que actualmente me preocupa es que desde el viernes empecé a sentir dos bolitas redondas y móviles en el cuello imperceptibles. Se sienten si uno las palpa y para ser sincero el día que me percate de dichas bolitas las toquetee demasiado ya que estuve bastante asustado y tal fue mi miedo que al siguiente día fui a la guardia del hospital donde me atendió una doctora y luego de examinarme me pregunto si había sufrido algún episodio gripal le conteste que si porque de hecho por el cambio climático tuve mucha mucosidad sobre todo en la garganta con mucosidad verde ( cuando me sucedió eso fui al Dr. Por el dolor de garganta y me receto un remedio que la verdad no tome. Actualmente no me duele) bueno la cuestión es que la Dra que me atendió solicito una radiografía de tórax que salió normal y una ecografía del cuello que arrojo el siguiente resultado: en la región derecha se evidencian dos adenopatías de 12,9 mm y 9,5 mm y en la región izquierda una de 7,0 mm otra de 6,2 mm y otra de 8 mm. Luego de ahí me derivaron a un medico clínico quien me dijo que era absolutamente normal y no era algo para preocuparse. Me solicito un hemograma completo y un exudado de garganta. Antecedentes : no tomo, no fumo, no consumo drogas. Soy una persona con grandes estados de ansiedad ( actualmente tratándolo con terapia psicológica). En ningún momento tuve fiebre. Recientemente me hice un análisis de HIV luego de 10 meses de no tener relaciones sexuales y salio negativo. Y la verdad toda esta situación me genera mucha angustia. Gracias a la terapia lo controlo pero hay veces que la angustia es muy fuerte sobre todo por el temor que sea algo peor.

Me hice el hemograma con recuento de plaquetas mas analisis de orina y todo sale correcto. Lo único que me falta que me entreguen es el exudado de garganta.

Actualmente noto como ese ganglio inflamado bajo ( aunque no lo toco porque el dr me dijo que no lo hiciera). Por otro lado note un pequeño bultito movible en el menton ( muy pequeño)

Nunca tuve fiebre.

3 Respuestas

Respuesta

Si bien los ganglios inflamados pueden indicar algunas enfermedades graves (que es lo que tú temes), en la mayoría de los casos indican infecciones con las que el cuerpo está luchando o estaba luchando anteriormente. En tu caso, tras tantas pruebas que te han hecho, puedes estar tranquilo ya que tus ganglios que notas no indican ningún proceso peligroso.

Mucha gente tiene los ganglios engrandecidos pero no se dan cuenta de ello, porque simplemente no los tocan. Por supuesto, está bien que estemos atentos de los cambios en nuestro cuerpo, sin embargo, y hay situaciones cuando es conveniente hacer ciertas pruebas para descartas posibles cambios malignos. Sin embargo, una vez se descarten problemas que requieran intervención urgente medida, uno debería de estar tranquilo, pero para ciertas personas, que tienen muchos miedos relacionados con su salud (y miedos en general) esto no es fácil.

Tu problema principal es tu ansiedad, que – tenlo en cuenta – viene de tus miedos. Supongo que estás tratando a vencer esos miedos acudiendo a la terapia, pero aparte de ello, yo te recomendaría que buscarías a encontrar esa tranquilidad que te falta, haciendo más esfuerzo por tu parte – ya sea leyendo libros sobre el tema, acudiendo a los seminarios, meditando, etc. Sean cuales sean tus miedos, detrás de ellos está el miedo a morir, que – si llega a dominar a una persona, se convierte al miedo a vivir. Has de aprender a confiar en la vida, a disfrutarla, a aceptarla tal y como es (que la muerte forma parte del proceso), y disfrutar el camino. A mucha gente cuesta encontrar esa paz, y unos la buscan en las religiones, otros – en los libros filosóficos, etc –cada uno ha de encontrar su vía, su verdad. Tu cuerpo está expresando los conflictos que hay en tu mente, los miedos, las preocupaciones (hablo de la ansiedad) – con el fin de poder auydarte a darte cuenta que no estás viviendo tal y como deberías.

Hola. Gracias por responder. Me hicieron hemograma recuento plaquetario y un exudado de garganta. Estudios de Hiv. Todo bien por suerte. Salvo el exudado de garganta que salió citomegalovirus, el Dr. Me dijo que se trataba de mononucleosis. Actualmente los ganglios del cuello se fueron y el dolor de garganta también. Solo me noto un ganglio en la ingle que según una prueba ecográfica mide 8 mm ( es decir no llega al cm) el tema es que había empezado con un dolor testicular ( eso lo relacionaba con mi prostatitis pero para quedarme tranquilo me hice una ecografía vesical, renal, prostica y testicular y todo salió correcto) y obviamente del ganglio. La ecografía inguinal del ganglio salio que tenía dos uno de 8 mm otro de 9 mm y en el otro lado uno de 8 mm yo solo percibo uno pequeñito en el lado izquierdo, me lo vio el Dr. No duele siempre, molesta a veces pero no mucho recuerdo que el Dr. Me apretó y ahí me dolió un poco, al principio no sabían so se trataba de un ganglio o hernia por eso la ecografía. Me dijo el Dr. Que era por la mononucleosis. Ya que glóbulos rojos sale bien glóbulos blancos también. Linfocitos también recuento plaquetario también. Me hicieron un sedimento de orina donde se descarto infección urinaria y otro tema importante me hice análisis de HIV que también salió negativo ( luego de no tener relaciones por casi un año). Es real que sufro de mucha ansiedad. El lunes me debo repetir los exámenes y además el Dr. Me mando un análisis completo de sangre esta vez y que una vez que lo tenga lo fuera a ver. Lo que me preocupa es que leí en internet que si el ganglio no duele es indicio de tumor y a mi realmente no me duele salvo cuando el Dr. Me lo toco fuerte o a veces me duele la ingle pero prácticamente no siento dolor. Tengo que decir también que creo que dicho ganglio esta un poco más chico que la primera vez que lo percibí. Lo percibí en pascuas y ya pasaron 15 días casi va trece para ser exacto y necesitaría saber cuanto tardara en irse. Tengo miedo a que se trate de un linfoma de howking o algo maligno. Desde ya muchas gracias. No fumo no tomo, no se si ese dato sirva.

Si te tocaras más, seguramente encontrarías más ganglios, en otras partes de tu cuerpo, más grandes que otros. Repito, con las consultas que ya has tenido y con las pruebas que te han hecho, no has de preocuparte.

Los ganglios pueden tardar hasta unos meses en volver a su tamaño, pero incluso puede quedarse grandes mucho más tiempo - depende de la causa, y de la respuesta del cada cuerpo. Lo importante es que no sigan creciendo.

Respuesta

I. Hola Martín, disculpe la demora en responder.

Necesitará que un experto le oriente, en mi caso no poseo los conocimentos necesarios, aunque conozco un cuadro, llamado Linfadenopatía, que podría estar relacionado con lo que le ocurre.

https://carefirst.staywellsolutionsonline.com/Spanish/DiseasesConditions/Pediatric/90,P05151

La opción más común para que uno o varios gánglios se inflamen y mantengan en ese estado es es que se esté dando un "rebufo" o secuela de una infección anterior, a pesar ser preocupante la inflamación no significa cada malo, y de forma eventual los gánglios pueden retornar a su volumen original, otra posibilidad una parte de la infección ha quedado residente en el organismo. Creo que lo más adecuado puede ser solicitar una analítica completa de sangre, o mejor un chequeo general de ser posible (en España no está cubierto por el seguro), este compañero experto propuso lo siguiente:

Ganglios inflamados permanente ¿A qué profesional recurrir?

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2015/01/17/ganglios_del_cuello_inflamados_cuando_hay_que_preocuparse_333165_1381024.html

Quizás la experta Edita. L o los compañeros de Cruz Roja conozcan mejor este campo y sepan darle una respuesta más concisa.

Edita L.

Siento no poder ayudarle más. Mucha suerte y ánimo.

Respuesta

No te aconsejamos que busques un diagnóstico médico en un chat. Si tienes malestar o dudas, deberías ir a tu médico/a habitual para que te explore y te hagas las pruebas que estime convenientes para darte un diagnóstico, y el tratamiento en caso de precisarlo adecuado a su caso. Esperamos haberte ayudado.

Hola. Gracias por la respuesta. Mire yo no tengo fiebre actualmente no me duele la garganta y los ganglios del cuello volvieron a su tamaño normal ya que no se palpan coml antes. En la analítica en sangre salió todo bien excepto por el citomegalovirus que salio positivo. Me dijeron que era mononucleosis la enfermedad del beso pero para ser sincero hace más de 4 meses no beso a una mujer. Hiv me hicieron el estudio luego de casi un año sin mantener relaciones y salio negativo. Análisis de orina sin infección. Hemograma y plaquetas todo perfecto y el ganglio inguinal al parecer esta disminuyendo. Pasaron casi quince días para ser exacto 14. El lunes me realizan un análisis completo de sangre ( con creatinina, urea y otras cosas más y de tiroides). El Dr. Que me atendió me dijo que me olvidara de tumor y cosas que uno lee en internet y lo que explicaba mi sintomatología era la mononucleosis. Ahora bien ¿se puede contagiar por otra vía que no sea el beso? Sinceramente no entiendo como me la agarre, salvo que quedara alojada en el organismo. Eso es lo que no entiendo. Desde ya muchas gracias.

El virus de Epstein Barr es parte de la familia del virus que produce el herpes y es uno de los virus humanos más comunes. Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello. Esta infección ocurre en todo el mundo, y la mayoría de las personas han sido infectadas por el virus de Epstein Barr en algún momento de sus vidas (afecta a casi el 95% de las personas). La mononucleosis a menudo se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano. Se conoce como la "enfermedad del beso" y se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad. Aunque los síntomas de la mononucleosis suelen desaparecer en 1 o 2 meses, el virus de Epstein Barr se mantiene en el sistema de la persona en un estado de latencia o escondido en el sistema inmunológico. Por lo general, se “esconde” en la garganta y en las células de la sangre de la persona infectada, por el resto de su vida. Cada cierto tiempo, el virus de Epstein Barr puede activarse nuevamente en la saliva de las personas infectadas. En estos casos no hay síntomas que acompañan a la reactivación del virus. Mucha gente sana tiene y propaga el virus de Epstein Barr periódicamente durante sus vidas. Por eso, es prácticamente imposible prevenir el contagio. Se transmite por contacto de secreciones de la boca o la garganta de una persona infectada. Besar, compartir el vaso, los cubiertos, el cepillo de dientes o tocar cualquier elemento que haya estado en contacto con la boca de la persona infectada, pueden ser cauda de la transmisión de la enfermedad.

Hola de antemano gracias. Tengo una duda que me esta carcomiendo la cabeza. Hoy me hice un análisis de sangre. La enfermera al momento de aplicarme la vacuna moja el algodón con alcohol en gel y me lo pasa por la parte de la vena sin pincharme. Luego deja el algodón y no voy a decir que vi manchas de sangre lo vi como levemente rojito tal vez por un efecto de la luz. Luego agarra una aguja ( yo vi cuando la abría era descartable) y procede a extraerme la sangre y luego de que lo hace me da un nuevo algodón y con una cinta me lo pega en la zona extraída. Mi pregunta es la siguiente ¿en el hipotético caso que el primer algodón estuviese manchado con un poco de sangre ajena a la mía hay riesgo de contagio?. Repito, no creo tal vez fue un efecto de la luz y ese primer algodón solo le paso alcohol me lo paso por la vena ( sin pinchar) luego lo dejo en la mesa y lo vi como levemente rojito ( no como sangre igual). Luego procedió a extraer la jeringa de su envase ( vi que era descartable) y luego procedió a extraerme sangre. Una vez extraída esa sangre me da otro pedacito de algodón ( que veo que saca de su envase) mi pregunta ¿con el primer algodón existe posibilidad de contagió? Desde ya muchas gracias. Soy un poco paranoico e hipocondríaco pero es una duda que me carcome hace un mes después de casi un año sin relaciones me hice un análisis de hiv y me dio negativo. Necesitaría saber si esta hipotética ( y digo hipotética porque soy paranoico) situación tiene un factor de riesgo que amerite repetir el examen luego de tres meses. Desde ya muchas gracias.

El algodón no lo pasa por la vena, lo pasa por la piel que está en ese momento intacta por lo cual no es una vía de entrada del virus al organismo. Independientemente de eso, las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior… Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas. Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia. Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta. El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. No se ha notificado ningún caso de infección con VIH debida al contacto con objetos ambientales. El VIH es muy frágil y muchas sustancias comunes pueden matarlo, como el agua caliente, el jabón, el cloro y el alcohol.